Hoy arranca la renovación de Ayuntamientos en los 46 municipios del estado, constituyéndose en nuevas administraciones electas legalmente por la mayoría ciudadana de cada uno de ellos. Con estos movimientos se da por concluido el proceso electoral del 2021 y se completan los cuadros políticos que gobernarán cada rincón de nuestra entidad.

Así, con la institución de las nuevas administraciones municipales no sólo se cierra el ciclo de cambios políticos del proceso electoral 2021, sino que se dispone el tablero para la cuenta regresiva rumbo al 2024. Haciendo lo propio, el gobernador concluirá en estos días el ajuste de su gabinete y la inserción de exfuncionarios del poder legislativo y municipal, con la finalidad de fortalecer y consolidar a los diversos equipos que buscarán la proyección en la campaña del 2024.

En el ámbito de los gobiernos municipales sobresale la presencia de la mujer gobernando ciudades importantes como Irapuato y León, además de ampliar el posicionamiento y empoderamiento del género femenino para contar con cuadros competitivos, por si la decisión de candidaturas por el gobierno del estado privilegiara una postulación femenina. Hoy sobresale el liderazgo de mujeres gobernando 14 municipios, entre los que se encuentran León e Irapuato, con Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro, que junto con la Secretaria de Gobierno formarán la triada tras el poder estatal.

De igual manera con la nueva constitución de Ayuntamientos el PAN domina con 22 municipios, el PRI con tres, el PRD dos, el Verde tres, MC dos, Morena tres, la alianza PRI-PRD siete, Nueva Alianza dos, RSP uno e Independiente uno. Por lo anterior el mosaico colorido de los partidos políticos en el poder municipal, comienzan a visualizar su fuerza para afianzarse rumbo a la campaña que se abre por la gubernatura y los cargos federales.

Así, con los cambios de administraciones municipales y los ajustes del gabinete estatal, se complementa el escenario para que arranque la campaña oculta por el poder en 2024 y comience la lucha de los diversos aspirantes por sobresalir luciéndose en el desempeño de su función. De hecho la efervescencia en el estado será mayúscula con la declaración del líder nacional del PAN, Marko Cortés, al destapar a Diego Sinhue como aspirante por la Presidencia de la República.

Pero para construir candidaturas, antes se debe demostrar que se tienen cualidades y aptitudes para ser un buen gobernante, afrontando los retos que la función pública de los municipios y estado representan en el combate a la inseguridad, la eficiente prestación de servicios, la reactivación y recuperación económica en el nivel de gobierno en que se encuentren y la satisfacción de las demandas de una sociedad cada vez más exigente.

Ahora también el ejercicio del poder se encuentra más vigilado y asediado por la capacidad comunicativa de las redes sociales, por lo que principios como la honestidad, justicia, legalidad y transparencia jugarán un papel de alto impacto electoral. Aunque también prevalece en nuestros días la cultura del engaño como forma de gobierno y política pública de manipulación social, donde la administración federal ha hecho de la mentira y la polarización social un modus vivendi que divide y confronta a la sociedad, además del ataque y la descalificación de sus oponentes con el uso de la fuerza del estado.

Esta madrugada fui testigo de la toma de protesta, por segunda ocasión consecutiva, de Alejandro Navarro Saldaña como alcalde de la capital del estado y se denota en sus posturas y discurso la seguridad de querer hacer bien las cosas, de poner a Guanajuato en el foco del desarrollo económico, político y cultural que demanda una ciudad patrimonio de la humanidad, pero asimismo y a juzgar por la presencia de personalidades y alcance de miras se le percibe aderezando aspiraciones con posibilidades por la gubernatura en el 2024.

Los tiempos de siembra y su cuidado, son preludio de una abundante cosecha.