Renace la esperanza de recobrar el estadio

El Primer Tribunal Colegiado Civil emitió el fallo para que se reconozca la figura de los asociados fundadores del Club León, pero el defensor de Zermeño y González afirma que no se les ha notificado nada

Manuel Gallegos/ Jazmín Castro

León.- Mientras el Primer Tribunal Colegiado Civil del décimo sexto circuito en Guanajuato, emitió el fallo a favor del recurso de queja 186/2018, para que se reconozca la figura de los asociados fundadores del Club León, el abogado Roberto Hernández Pérez, representante de Roberto Zermeño y Héctor González, del Club Social Deportivo León A.C., dijo que no han sido informados.

Es más, señaló que están a meses de que el Juzgado Décimo Sexto Circuito, emita la resolución para que puedan o no tomar posesión del estadio.

“Puede ser que sea una resolución que confirme lo que resolvió el Juzgado Tercero de Distrito y nos diga que no procede por el momento entregar la posesión, pero también puede suceder que revoque la decisión del Juzgado, y nos diga que tenemos la razón y procede la entrega de los inmuebles”, comentó.

Por tal motivo no se les ha solicitado por parte del tribunal un emplazamiento, es decir, su presencia en el tribunal para realizar un acto necesario para el proceso.

Siguen en la lucha

Fue el pasado 6 de febrero cuando se brindó un amparo a los exdirectivos del Club León, encabezados por Alfredo Pérez Díaz,  miembro y apoderado de la AC.

Quienes buscan con estas acciones legales frenar que se tomen las instalaciones del estadio, las áreas del estacionamiento, oficinas e incluso las instalaciones del Museo Nacional de la Piel y el Calzado (MUNPIC), del Club social Deportivo León A.C.

“Lo más extraño es que yo no estoy enterado de nada, más lo que se ha publicado en medios, la Asociación Civil, Club Social Deportivo León, que preside Héctor González González, y vicepresidente Roberto Zermeño Vargas, no han sido notificados de alguna resolución o algún procedimiento”, y agregó “seguimos con nuestros trámites para lograr la entrega del inmueble, y la asistencia que tenemos a favor no se ha echado para abajo a través de alguna resolución de la que nosotros tengamos conocimiento”, explicó Hernández Pérez.

Quieren el Estadio

Tras once años de disputas por el Estadio León, el abogado explicó que hasta el momento lo único que se encuentra firma y reconocido es la sentencia definitiva que reconoce la propiedad del Club Social y Deportivo León A.C.

“Lo único que sucedió es que en el Juzgado Tercero de Distrito, donde se gestionó la entrega de la posesión, la juez, dictó una resolución en un incidente que promovió el Municipio, a quien le dio la razón por existir una demanda, no una sentencia o resolución”, aclaró.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, consideró que al resolver el tribunal colegiado de circuito a favor de los directivos fundadores para ser escuchados en el juicio por la posesión legal del estadio León, “gana la afición”, pero advirtió que todavía no están vencidos los Zermeño ni su socio Héctor González.

Amparos y resoluciones

La extinción anticipada del fideicomiso entre el Municipio y el Club Social Deportivo León A.C., se dio en el 2007.

Y fue en el 11 de mayo del 2011, cuando Roberto Zermeño Vargas y Héctor González, demandaron al gobierno municipal por la vía mercantil en la averiguación 09/2011-1, la cual ganaron en el 2014.

Desde el 2014 hasta el 2017, el Municipio ha interpuesto recursos de apelación y amparos, uno de ellos tramitado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, fue a mediados de enero del 2018, cuando se informó que Roberto Zermeño y Héctor González, eran dueños del estadio.

Pero sería hasta el 5 de julio del 2018 cuando se tenía que entregar el estadio por parte del Municipio, pero el proceso se frenó tras una denuncia realizada el 09 de junio de ese mismo año, la cual realizaron exdirectivos del Club León.

AL