Luz Zárate

Celaya.- Con el objetivo de detonar a Celaya turísticamente y promover el centro histórico como patrimonio cultural, alrededor de 40 comerciantes que se ubican en el primer cuadro de la ciudad serán removidos.

Autoridades municipales confirmaron que se busca remover a los comerciantes que están instalados en los alrededores de la presidencia municipal y posteriormente seguirán con el ordenamiento en los mercados. La reubicación se podría concretar la presente semana.

La Directora de Fiscalización, Azucena Arredondo, confirmó que se reubicará a los vendedores como parte del ordenamiento del comercio y mejoramiento de la imagen del centro histórico.

Fotos: Martín Rodríguez

“Ojalá que nos pudieran seleccionar para ser patrimonio cultural, tenemos mucho comercio en el centro de Celaya y tendríamos que buscar la reubicación de estos comerciantes, tampoco se trata de ser una autoridad represora y llegar y decir te tienes que mover ó te tenemos que retirar el permiso. Estamos buscando que Celaya se convierta en una ciudad turística, una ciudad con esa seguridad que está buscando el turista, llegar poder pasear y tener el comercio seguro, que se puedan visitar sus mercados, Celaya tiene mucha gastronomía muy rica y estamos tratando de embellecer el centro histórico”, señaló la Directora de Fiscalización.

Arredondo señaló se está buscando un lugar donde se pueda reubicar a los comerciantes.

Por ello intervienen en el análisis de reubicación varias dependencias, entre ellas Protección Civil y Tránsito para que el nuevo sitio comercial brinde seguridad a los vendedores y a los clientes.

Correo publicó la semana pasada que los comerciantes instalados en la calle Morelos -a la altura de la Calzada- y los que están en el exterior del mercado, están temerosos que los remuevan, pues es su sustento de vida.

Los comerciantes que tienen entre 30 y 50 años instalados en el sitio aseguraron que primero los afectó en su economía la inseguridad que se vive en Celaya, luego la pandemia del Covid-19, posteriormente las obras del centro y hace un par de semanas los tomó por sorpresa la petición de que se tienen que retirar del sitio donde venden.

“Se les reubicará”

La alcaldesa Elvira Paniagua, confirmó el proyecto de reubicación de los comerciantes y aceptó que hay resistencia por parte de ellos, debido al tiempo que tienen instalados en la zona.

“Ellos ya la conocen (la propuesta) estamos en este diálogo, en todo momento se busca que haya una comunicación completa con ellos, lo hay con el mercado y también con los comerciantes, pero también es natural que haya cierta resistencia después de tantos años que tienen ubicados”, señaló.

Paniagua adelantó que espera que esta misma semana sean reubicados los comerciantes de la calle Morelos, que recientemente fue rehabilitada como parte del embellecimiento del centro histórico.

La edil señaló que se pretende reubicar a los comerciantes del exterior del Mercado Morelos, pues es un edificio histórico que se pretende catalogar como patrimonio cultural.

“Yo esperaría que ya esta semana se dé, los cambios va a ser en el primer cuadro de la ciudad, no se están mandando a una orilla de la ciudad, justamente para cuidarlos, para cuidar el trabajo que ellos realizan, entendemos también el trabajo, de su tiempo dónde están, en este momento creo que vamos muy bien”, señaló la presidenta.