Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Después de muchos años de no ser rehabilitada, la Glorieta Poniente ubicada en la salida a Salamanca será remozada en su imagen y en la movilidad. En el lugar se pretende recrear la escena de las Batallas de Celaya.

Los trabajos de mejoramiento de la imagen de la ‘Glorieta de la Pepsi’ –como también se le conoce-, tentativamente comenzarían el 25 de enero y se concluirían el 24 de abril.

Publican licitación

Este martes salió publicada la licitación pública nacional con número DGOP/OFF/LPN-031-2020 para las empresas que estén interesadas en participar en los trabajos.

La intención es mejorar la imagen de la glorieta y del acceso poniente, pero también la movilidad y seguridad para los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

De acuerdo a la convocatoria, la obra “Mejoramiento Urbano de la Glorieta Poniente (acciones de movilidad y de imagen urbana)”, será financiada con recursos de origen municipal de los programas “Remanentes de recursos de libre disposición 2019 y recursos de libre disposición 2020”.

Las constructoras interesadas en participar en la licitación se podrán inscribir el 2, 3 y 4 de diciembre, la apertura de propuestas será el 17 y el 29 se dará el fallo. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 90 días naturales.

El proyecto

El proyecto integral consiste en rehabilitar 3.2 kilómetros de la vialidad, modernizar banquetas, colocar ciclovías y vialidades laterales, mejorar la iluminación y el arbolado, rehabilitar las paradas del transporte público y de instalaciones hidrosanitarias. Se definirán las paradas del transporte público para garantizar la seguridad de los usuarios, peatones y ciclistas.

En una primera etapa y con recursos municipales se invertirán alrededor de 5 millones de pesos, mientras que la alcaldesa Elvira Paniagua, gestiona ante el Gobierno Estatal los 250 millones de pesos que se necesitan para la totalidad del proyecto. En su pasado informe de gobierno, la presidenta se comprometió a que se embellecerá totalmente el acceso poniente, pues es una de las caras de la ciudad.

El Director del Instituto Municipal de Planeación, Investigación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Tirado, informó que como parte del proyecto se mejorarán las laterales y por lo tanto será beneficio para el paso de los vehículos; en cuanto a la imagen urbana se cambiarán las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, las cuales serán subterráneas.

Rodolfo Amate aseveró que será un corredor urbano “muy arbolado y verde”.

La presidenta municipal se comprometió a que independientemente de la dignificación del acceso, también se embellecerá la ‘Glorieta de la Pepsi’, en donde se le dará un enfoque alusivo a las Batallas de Celaya, actualmente sólo se tiene una estatua de Álvaro Obregón y se proyecta colocar una más de Francisco Villa y de soldados y soldaderas.

Mientras tanto se trabaja en los permisos para rehabilitar las vialidades ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues hay un tramo que es de carácter federal.

También lee:

LC