Conecta con nosotros

Vida Pública

Remesas mantienen ‘a flote’ economía estatal

Ocupa Guanajuato el tercer lugar con mayores envíos; destaca abogado que, pese a adversidades, los paisanos mandan dinero

Periodico Correo

Publicado

En

Los afectados por los incendios en EE. UU. han tenido que ser reubicados. Foto: Especial

Cuca Domínguez / María Espino

Guanajuato / Salamanca.- El abogado migrante Omar Silva Aguilar aseguró que pese a la pandemia, incendios y huracanes, la economía en Guanajuato sigue de pie gracias al envío de remesas de los paisanos radicados en la Unión Americana.

Precisó que, de acuerdo al Banco de México, de enero a junio de este año los migrantes guanajuatenses han enviado mil 739.7 millones de dólares, incluso más que el mismo periodo que el año 2019, cuando se tiene registros de que enviaron mil 559.4 millones de pesos.

El abogado señaló que tan solo en el caso de los incendios que se registran en varias localidades del vecino país del norte, se tiene estimaciones de que hay por lo menos tres mil 500 guanajuatenses afectados; aunque la base de datos se tienen en total 15 mil afectados generalizados, migrantes de diferentes partes del país, solo de la zona norte de California y que son trabajadores de la construcción, trabajadores agrícolas y de otras industrias.

También puedes ver: Llegan bomberos guanajuatenses a Ashland

Dijo que ayudan a los afectados a encontrar vivienda, trabajando en conjunto con autoridades locales.

“La ayuda se les  hace llegar, a algunas personas, si es prolongada su estancia, por ejemplo en el área de Salinas, en el condado de Monterrey, en San José, Santa Rosa y  Sonoma y algunas zonas de Napa se han reubicado a los migrantes en departamentos y se les está pagando mediante los programas federales, ya sea alquiler o se les apoya con el hospedaje en hoteles desde donde sus hijos tengan escuela”, dijo.

Desconocen lugar de origen

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional del estado, informó que hasta el momento no hay dato preciso de cuántos guanajuatenses podrían haber resultado afectados con los incendios forestales que se han registrado en la costa oeste de Estados Unidos.

Explicó que, de momento, los cuerpos de rescate se han enfocado en desalojar a las personas de las áreas más afectadas y trasladarlas a un centro para su atención sin solicitar identidad, por lo que hasta el momento se desconoce su origen.

Autoridades de Oregón reportaron que los incendios forestales han consumido unas 130 mil hectáreas.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Tan solo, la inversión para cinco planteles en ambos municipios es de 41.9 millones de pesos. Aunado a esto, también se generaron 120 empleos directos e indirectos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial.

Redacción

Salamanca e Irapuato.- Las obras en materia de Infraestructura educativa no se detienen, es por eso que, los trabajos de supervisión deben continuar para garantizar que, al regresar los alßumnos, sus planteles estén en óptimas condiciones.

En esta ocasión, los trabajos se realizaron en los municipios de Salamanca e Irapuato, donde Pedro Peredo Medina, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), destacó el trabajo e interés que el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha mostrado para consolidar la infraestructura educativa de Guanajuato. Tan solo en 5 planteles de estos municipios se invierten 41.9 millones de pesos.

Peredo Medina visitó el CONALEP 029 de Irapuato, plantel con 40 años de antigüedad y que por primera vez recibe una inversión para mejorar las instalaciones, ahí se construirá una barda perimetral y se harán obras de rehabilitación en el taller automotriz; las acciones presentan un avance físico del 15 por ciento.

Julio Enrique Mejía Villanueva, jefe de proyecto de talleres, laboratorios y de mantenimiento del plantel CONALEP Irapuato, comentó que  “este plantel cumplió 40 años el pasado primero de septiembre, y esta intervención representa mucho para la comunidad educativa, pues las condiciones en que se encuentra la techumbre del taller ya nos comenzaba a perjudicar en el desarrollo de las prácticas que se realizan en el lugar”, dijo estar agradecido con el Gobernador del Estado y con el titular del INIFEG, “estas acciones vienen a beneficiar simple y sencillamente a mil 800 alumnas y alumnos que estudian en este plantel, que es uno de los más representativos” finalizó.

Posteriormente visitó el CECYTE plantel Irapuato II, que presenta un avance del 86 por ciento en las obras que se ejecutan, las cuales consisten en la construcción de un techado para cancha de usos múltiples, cancha de usos múltiples y barda perimetral.

El titular del INIFEG también visitó la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato que se encuentra en el municipio de Salamanca, obra de gran importancia para que los y las estudiantes que cursan dicha carrera puedan hacerlo en las mejores instalaciones posibles; en el lugar se construye la primera etapa de un edificio multidisciplinario, la obra recién comienza y presenta un avance físico del 3 por ciento.

Posteriormente acudió al Jardín de Niños Hermenegildo Galeana que se ubica en el mismo municipio, lugar donde se construye Barda Perimetral, Patio cívico y techado para patio cívico, además obras de rehabilitación y mantenimiento; las acciones presentan un 95 por ciento de avance físico.

Finalmente, y también en Salamanca, visitó la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, donde se construye, una cancha de usos múltiples, patio cívico, un aula de usos múltiples y barda perimetral, las acciones presentan un avance del 82 por ciento.

El funcionario estatal comentó que la inversión permitió generar al menos 120 empleos directos e indirectos, y las obras son ejecutadas por empresas de origen guanajuatense; cabe destacar que se solicitó a los empresarios que no permitan relajarse en cuanto a las medidas de higiene y seguridad que recomendó la Secretaría de Salud, pues dijo, es fundamental cuidar a las y los trabajadores de la construcción.

DM

Continuar Leyendo

Vida Pública

El Secretario de Salud mencionó que los contagios y los casos graves han ido disminuyendo, lo que los ha hecho pensar en un posible cambio de semáforo a amarillo; sin embargo, tampoco se descarta el regreso a semáforo rojo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial.

Cuca Domínguez

Valle de Santiago.- El Secretario de Salud en el Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, aseguró que no se escatiman recursos para enfrentar la pandemia del COVID19.

“El 95 por ciento del recurso ejercido para esta contingencia que son más de 510 millones de pesos hasta este momento, son estatales”, explicó.

Para el 2021 dijo, se tiene un presupuesto con recurso estatal de 250 millones de pesos para gastos de operación y otros 252 millones de pesos para mantener el contrato de mil 100 trabajadores que sean sumado a la contingencia y se sigue pagando la nómina de 3 mil 200 trabajadores que son alrededor de 75 millones de pesos al mes y que no están laborando en estos 6 meses porque tienen criterios de riesgo.

“No les hemos dejado de pagas sus prestaciones, ni vos a cortar a los que se sumaron a fortalecer la atención de la pandemia”, dijo.

Reiteró que no se escatimaran recursos, pese a que no llegarán miles de millones de pesos de la Federación, “pero con recurso estatal se atenderá, es una instrucción del gobernador y así se hará”, precisó.

“La instrucción que ha dado el gobernador es que cuando termine la contingencia no se pierdan esos contratos que fortalecieron todas las instituciones médicas”, mencionó.

Tampoco se limitará en todos los recursos para seguir haciendo pruebas, tener todos los medicamentos que se necesitan para tener un paciente en el hospital y que los médicos y las enfermeras tengan sus equipos de protección personal, “algo que no ha faltado en el estado”.

El Secretario de Salud además precisó que se registra una disminución importante de casos, además de que se siguen realizando pruebas y se detectan los casos, pero por cada caso hay hasta 3 más.

Pero afortunadamente hay disminuido los casos graves, los casos que se tienen que hospitalizar, este jueves se tuvo sólo un 8 por ciento de ocupación de camas con ventilador y un 13 por ciento de camas en general cuando el promedio de pacientes hospitalizados la última semana Epidemiologíca no rebasó los 259 casos y se tuvo 247 casos promedio.

Díaz Martínez, reiteró que se estaría pasando a semaforo amarillo, “pero de panzaso, por lo que las próximas dos semanas se mantendrá el semarofo naranja para disminuir el riesgo de tener un repunte de casos, pero ello depende de la población, todavía veo a muchas personas que no usan cubre bocas, negocios que aplican protocolos y eso podría hacernos regresar al semaforo rojo”, advirtió.

DM

Continuar Leyendo

Vida Pública

El estado enfrenta dos desafíos: el primero es detener la pandemia y reactivar la economía para rescatar los empleos que se perdieron; así como el recorte de recursos que la federación le hizo al estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez.

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El último año de la presente legislatura llega con grandes desafíos para todos los sectores del estado, por lo que los trabajos que realice el Congreso local serán fundamentales para impulsar el desarrollo de la entidad, señaló el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo quien también hizo llamado para trabajar en conjunto por la defensa del estado ante los recortes presupuestales federales.

Así lo señaló durante la Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo Ordinario que se desarrolló de manera virtual ante la crisis sanitaria por Covid-19.

El mandatario estatal refirió que el estado enfrenta dos principales desafíos que requieren de la unidad de los tres poderes y de la sociedad; el primero dijo, es detener la pandemia y reactivar la economía para rescatar los empleos que se perdieron aunque destacó que pese a la contingencia sanitaria mundial, la llegada de inversiones nacionales y extranjeras no se han detenido.

Subrayó que el segundo reto es la defensa del estado, luego de que en los últimos años, la entidad ha sufrido severos recortes presupuestales, tan solo para este 2020 el recorte fue de 7 mil millones de pesos.

El mandatario reiteró que ante las decisiones del gobierno federal, se requiere de un nuevo pacto fiscal y un auténtico federalismo en el que los estados sigan aportando sus esfuerzos para apoyar a la nación, pero que también se les entreguen los recursos para atender las demandas de la sociedad.

Por ello hizo un llamado a los tres poderes así como a liderazgos sociales y políticos para unir voluntades y pedir a la federación que se entreguen los recursos.

“Son (recursos) para las familias de Guanajuato para temas de salud, educación, servicios básicos para sus colonias, no son recursos para el gobierno, no son recursos para los diputados, son recursos para las familias que tienen necesidades, son recursos para atender a los niños con cáncer, son recursos para arreglar los caminos que necesita el campesino, son recursos para policías que necesitan chalecos antibalas para hacer su trabajo y no poner en riesgo sus vidas, hoy en México se requiere de diálogo sobre todo de los grandes temas prioritarios del país (…) no son dádivas, no son regalos, somos la sexta economía del país y en esa dimensión apoyamos a la economía del país”.

Participó además el presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz quien destacó el compromiso del Poder Legislativo enfocado a la transparencia y rendición de cuentas, así como a la participación ciudadana.

Y finalmente, el presidente del Congreso local, Germán Cervantes Vega señaló que durante este primer periodo ordinario, los trabajos se enfocarán a la función presupuestaria con el análisis y discusión del Paquete Fiscal para el estado de Guanajuato y de las Leyes de Ingresos de los 46 municipios del estado para el 2021.

DM

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario