Agencias

Ciudad de México.- Una zona de baja presión generada por los remanentes de ‘Grace’ podrían originar un ciclón tropical frente a las costas de Jalisco, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, señaló que por la noche del domingo y la madrugada de hoy la zona de baja presión interaccionará con la Onda Tropical número 22 y con el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Esas condiciones propiciarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros mm) en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Precisó que a las 19:00 horas de este domingo, la zona de baja presión continuaba con un 90% de probabilidad para desarrollo ciclónico se ubicaba a 310 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y su desplazamiento es hacia el oeste a una velocidad de entre 16 a 24 km/h.

En menos de 24 horas, ‘Grace’ tocó las costas mexicanas como huracán categoría 3 en las primeras horas del sábado, siguió en la mañana en tierra como categoría 1, luego tormenta tropical y cerca de Ciudad de México, por la tarde, se debilitó a baja presión remanente, la cual atravesó el centro del país de este a oeste.

Los daños

Las torrenciales lluvias generadas por ‘Grace’ provocaron la muerte de nueve personas, ocho en Veracruz y una en Puebla, además de severas inundaciones y daños en el estado que se asienta en el Golfo de México.

Las inundaciones más graves ocurrieron Xalapa; en la zona norte, una amplia franja de poblaciones se quedó sin energía eléctrica por el cierre de carreteras. También se cortó la comunicación telefónica fija y móvil.

Ayer, miles de personas esperaban el restablecimiento del servicio eléctrico, pues desde la madrugada del sábado unos 430 mil usuarios resultaron afectados.

Los veracruzanos, junto con habitantes de los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, también se quedaron sin electricidad.

En la zona norte de Veracruz los daños van desde caída de árboles, inundaciones, cortes de energía y caída de postes de luz y telefonía. Docenas de cultivos de cítricos, plátano, vainilla y café fueron arrasados por los vientos, con rachas de hasta 205 kilómetros por hora.

AMLO alista plan

El presidente Andrés Manuel López Obrador mañana anunciará un plan de apoyo a personas y poblaciones afectadas Veracruz por ‘Grace’.

Decidió modificar su agenda de trabajo para viajar después de su conferencia matutina a Córdoba y encabezar la ceremonia conmemorativa de los 200 años de firmados los tratados de Córdoba.

Por la tarde, en el puerto de Veracruz presentará el plan de ayuda a los afectados

ac