El Relleno sanitario Tinajitas sufrió el robo de su malla ciclónica y lo último que quedó lo quitaron para evitar que se lo siguieran llevando

Luz Zárate
Celaya.-
El robo de la reja perimetral de unos 10 mil metros lineales del relleno sanitario Tinajitas ha dejado dos incendios en solo una semana. Ahora cualquiera puede entrar al sitio y causar algún desmán.

Según la Directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, el incendio del domingo pasado fue provocado por alrededor de 50 o 60 llantas que algunas personas quemaron para que quedara el cobre y poderlo vender.

Lee también:Se busca terreno para el nuevo relleno sanitario de Valle de Santiago

Mientras que el siniestro de la semana ante pasada también fue provocado, en este únicamente se quemó basura debido a que los desechos se quedaron descubiertos pues en fin de semana no opera la retroexcavadora.

Relleno sanitario Tinajitas

Torres Moreno dijo que la falta de la malla ciclónica ha generado que personas ingresen al relleno, además de que la vigilancia no es suficiente.

“Esta administración recibió el relleno sanitario sin el perímetro o la barda perimetral que delimitaba el mismo relleno. Empezaron a robarse la malla ciclónica que era lo que teníamos de perímetro. Entonces sí, cualquiera entra y hemos estado trabajando en esa parte para ver cómo podemos solucionar y tener nosotros el control de quién accede y quien no a nuestro relleno. Ahorita no tenemos la delimitación, en todo el perímetro”, indicó.

Vigilante no es suficiente como seguridad

Relleno sanitario Tinajitas

Aunque existe un vigilante resguardando el lugar, él solo no es suficiente, justificó la funcionaria. Además señaló que sostiene pláticas con la Secretaría de Seguridad para establecer una solución.

“Es un área de como 10 mil metros, imagínate para que el vigilante pueda visualizar hasta del otro lado del relleno y aparte los montos de la celda no te lo permiten”, señaló.

La funcionaria aclaró que el robo de la malla ciclónica ocurrió en la administración pasada, en la cual se decidió quitar lo que quedaba de esta para evitar que se la siguieran robando.

Puedes leer: Relleno Sanitario en Doctor Mora podría consolidarse este año

Sin planes

Relleno sanitario Tinajitas

Sin embargo, no tienen contemplado a corto plazo, alguna alternativa para evitar que sigan sucediendo estos hechos, pues volver a colocar la malla alrededor del basurero costaría por lo menos 5 millones de pesos.

La Directora de Servicios Municipales, aclaró que el incendio del pasado domingo fue únicamente de llantas, las cuales se depositan en la parte de atrás del relleno de Tinajitas, pero aceptó que es en terreno municipal.

“Lo que pasó (el domingo), fue la sustracción de algunos neumáticos, los cuales gente sin quehacer los prendió, para de ahí también sustraer lo que es alambre y tener un beneficio económico”, señaló.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC