En vista de que el relleno sanitario en Aldama no se puede realizar, los inversionistas buscan un nuevo predio junto con el Implan

Nancy Venegas

Irapuato.- La alcaldesa Lorena Alfaro García confirmó que el relleno sanitario que una empresa privada planeaba concretar en la comunidad Aldama no se concretará en la zona porque el uso de suelo es agrícola. Los inversionistas buscan, junto con el Instituto Municipal de Planeación (Implan), otro predio para llevar a cabo el proyecto del sitio de disposición final de residuos. 

Puedes leer: Cancelarán proyecto de relleno sanitario en Aldama por falta de permisos

“Ellos -los inversionistas- tienen que buscar otro terreno. El proyecto no es malo, es bueno, pero tienen que buscar un espacio donde el uso de suelo sea compatible para un relleno sanitario”, dijo Alfaro García. 

Y es que, en la pasada Administración municipal, los habitantes de la comunidad Aldama realizaron varias manifestaciones para defender un terreno en el que una empresa privada había iniciado los trámites y obtuvo licencia para un relleno sanitario. Sin embargo, la zona en la que contemplaban llevar a cabo el relleno no era compatible con el uso de suelo, puesto que es agrícola. 

Por lo que la empresa, después de un litigio en el que instancias federales concedieron la razón a los habitantes, tuvo que modificar su proyecto inicial.

“Hemos estado en comunicación con ellos, han estado junto con el Implan buscando alternativas de espacios donde el uso de suelo si se permite el relleno. En esa zona de Aldama no, porque es de uso agrícola”, aseguró la presidenta municipal.

Puedes leer:

LC