Nayeli García

Irapuato.-  Las recomendaciones que hizo la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial al relleno sanitario de Irapuato hace más de siete años ya fueron solventadas, señaló el director de Servicios Públicos Municipales, Hugo Ortega Álvarez.

El funcionario compartió que en los últimos años el relleno ha tenido mantenimiento constante, permitiendo mejorar las instalaciones en cumplimiento de las observaciones que se han hecho, incluso se han realizado zanjas cortafuegos y se continúa con el tema de la reforestación en la zona.

Dijo que se ha reforzado el perímetro del relleno sanitario y ya tiene una zona pequeña de operatividad y de manejo de la basura, para poder ir cubriendo constantemente la basura, como se indicó.

Sólo queda pendiente atender el tema de los pepenadores o centros de acopio que están en el exterior del relleno, y en el que ellos ya no tienen injerencia para que cumplan con el manejo adecuado de la basura.

Fue en el 2013 cuando la PAOT emitió la recomendación: PAOT-GTO-011/2013 del expediente 238/12 que emite nueve puntos en los que establece como urgente la conformación, compactación y cobertura de los residuos descubiertos, realizar papeleo y limpieza de los predios vecinos y del mismo sitio; así como diseñar y construir un sistema de captación, separación y conducción de agua pluvial que ayude a mantener la operación en caso de contingencia por lluvia.

LC