En el segundo año de la pandemia, el Día de las Madres, representa la celebración más esperada porque habrá una oportunidad de realizar el reencuentro y recuento familiar en medio de la crisis devastadora que provocó la COVID-19. Además de ser gran esperanza para reactivar la economía; motivación en las campañas del proceso electoral y la ocasión para crear conciencia de los problemas de las madres, en especial de las madres-niñas que siguen aumentando.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez podría conjuntar esfuerzos con sus secretarios de Salud, Daniel Díaz Martínez y Educación, Jorge Hernández Meza, con la finalidad de producir un plan para encarar el problema de las niñas embarazadas de 12 a 14 años de edad que en 2020 sumaron 352. Los referentes del INEGI, también revelan la existencia de casi 29 mil jóvenes de 15 a 19 años que son madres.

Todos las abanderadas (os), por los ayuntamientos o las diputaciones, en campaña, tendrán que atender la celebración. Sin embargo, tienen el mejor de los momentos para poder presentar sus proyectos de gobierno que incluya prioritariamente a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes, población sensible que está a la espera de atención. Los partidos y los independientes, no pueden suscribirse con ojos vendados ante los problemas en el Día de las Madres.

2.-Los desaparecidos

Si el panismo ha mostrado que no hay sensibilidad suficiente en Palacio Nacional a la hora de tratar tragedias como la acaecida hace unos días en la Línea 12 del Metro, sería bueno que vieran hacia dentro y revisaran por qué el movimiento de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato crece y reclama la misma insensibilidad en el gobierno estatal, empezando por su Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre. Más si se quiere ofrecer al país un modelo diferente de hacer las cosas frente a la ciudadanía.

Esta semana, familiares de desaparecidos, activistas y organizaciones sociales, saldrán a las calles a reclamar la displicencia oficial al buscarles, los pocos resultados y la opacidad de la información, todo como parte de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. La primera marcha será en la capital el estado.

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, mucho más sensible que quien procura la justicia, asentó con dureza que la violencia y la inseguridad han hecho de nuestro estado un lugar muy difícil y hasta peligroso para vivir, pero sobre todo se dijo indignado por la cantidad de fosas clandestinas, desaparecidos y el sufrimiento de sus familias, mientras no hay respuesta eficaz y eficiente de la autoridad.

3.-Estados opositores

La segunda circunscripción federal, con 62 distritos, volteará prácticamente la espalda a los candidatos de Morena en junio, señala una encuesta dada a conocer ayer por la agencia encuestadora Massive Caller, quien refiere que hay aceptación de 87.1 por ciento de los electores a candidatos del PAN, PRI y PRD solos o en alianza, contra 12.9 por ciento de quienes apoyan a Morena o sus partidos satélites.

Guanajuato pertenece a la 2ª. Circunscripción. La encuesta marca que el PAN ganaría con facilidad en 10 de 15 distritos el domingo 6 de junio. Morena jaquea el distrito 8 con cabecera en Salamanca, donde la imposición de Justino Arriaga por el blanquiazul a la alianza con el PRI y el PRD, podría resultar en fracaso; están a un punto de Va por México. La pelea también se daría en los distritos 1, 10, 12 y 13, con cabeceras en San Luis de la Paz, Uriangato, Celaya y Valle de Santiago; el PAN aventaja entre los 2 y 6 puntos a los rojos marrón.

Es sabido que en una elección intermedia, generalmente la máquina que jala las candidaturas de los diputados federales y locales, son las campañas a las alcaldías. En los distritos federales con cabeceras en León, Irapuato y Guanajuato, el PAN prácticamente aventaja dos a uno, resultados similares a los resultados en las encuestas municipales. Morena, observa cómo sus conflictos internos le cuestan municipios.

Otro dato relevante, poco después de anunciarse la encuesta en la segunda circunscripción que abarca los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas. Coahuila y Querétaro, todos con gobiernos opositores a la 4T; en la 3ª. Circunscripción, arrasa Morena y sus aliados, con 80 por ciento de las preferencias contra 20 de la oposición.

4.-Perdió la cereza

El autollamado dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, pretendió mejorar su posición en la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional, fue designado para la cuarta posición pero quería la segunda dada a David Martínez Mendizabal – esposo de la senadora Martha Lucía Micher “Malú”-. Sin embargo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido rojo marrón, le rechazó su exigencia. Con la respuesta Prieto está fuera de la posibilidad de integrar la próxima Legislatura estatal.

El diputado con licencia, asociado con el delegado del CEN morenista para Guanajuato Oscar Novella, se “hartó” de designar las candidaturas a los Ayuntamientos y diputaciones locales de mayoría, marginándose de las designaciones al grupo de Ricardo Sheffield, al que únicamente le entregaron –parcialmente- León. La distribución le permite contar con sus aliados en los Cabildos, pero Ernesto Prieto, quien controvirtió las pluris aduciendo tener “un mejor derecho” que David Martínez el “inelegible”, perdió su reelección.

Contra retrato

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

A mediados de enero del 2019, un grupo de funcionarios, encabezado por el mandatario estatal, volaron a Houston a fin de gestionar “gasolinas” para el territorio guanajuatense; ahora, de nuevo frente a una urgencia, por vacunas contra el COVID-19, propinó “otro golpe de audacia” con la finalidad de acelerar la inmunidad en la entidad.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado aprovechó la ceremonia de aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo para pedir a las empresas estadounidenses en Guanajuato que adquieran vacunas para sus empleados. Vio la gestión como posibilidad. Recordó que el estado se anotó para comprar las vacunas de forma independiente de la Federación; pero, no ha sido posible su adquisición, por ello el llamado al sector privado del país del norte.

Si se toma como cimiente la emergencia generada por la necesidad, es importante referirse a la información desvelada por la Federación, que más del 50 por ciento de la población todavía puede contraer la COVID-19. Para el gobernador Rodríguez la petición a las empresas extranjeras, es porque en Guanajuato se aplicaron 900 mil vacunas y sólo 300 mil personas tienen cubierta su esquema. Esa opción sería una posibilidad de superar el plan federal.