Jessica de la Cruz

León.- Los accesos a los mercados municipales han dejado de lucir como en los primeros tres meses del confinamiento por la pandemia del Covid-19; ciudadanos y comerciantes han bajado la guardia con respecto a las medidas sanitarias.

Anteriormente, el Mercado República contaba en sus cuatro accesos con cartulinas y un comerciante que regulaba el acceso al ciudadano, solo si portaba cubrebocas, además suministraba gel en alcohol, ahora el antibacterial lo tienen solo algunos vendedores, al interior de su propio local.

El caso del Mercado Aldama la situación es casi igual, porque no en todas sus entradas cuentan con las medidas sanitarias. Por el acceso a la calle Ignacio Comonfort solo en dos de sus entradas hay un tapete sanitazante, sin nada de alcohol, o cloro que es lo que comúnmente se coloca, pero no hay ni siquiera gel en alcohol. En algunas entradas hay gel pero no tapete, pues no es obligatorio colocarlo, o que alguien lo dé al visitante, tampoco hay control en los accesos, la gente puede entrar con o sin cubrebocas.

Un garrafón conectado a un lavamanos luce vacío en la entrada principal del Descargue Estrella; hay dos personas ahí, que simulan revisar las medidas sanitarias, pero ni siquiera ellos portan cubrebocas, solo ven pasar a las personas, sin ofrecer el servicio del lavado de manos o entregar gel.

Ahuyentan a clientela

Una señora del local Santiaguito, ubicado en el Mercado República consideró que no fue bueno que retiraran las medidas de sanidad, pues los clientes que eran responsables y consciente no entran al mercado por temor a contagiarse, y aunque ella cuenta con antibacterial en su local, no toda la gente lo sabe y no es suficiente.

“Vienen los de Mercados (inspectores) y no dicen nada, Protección Civil tampoco se ha dado la vuelta. En un principio sí venían y nos decían “a la próxima que se lo vea sin cubrebocas o alguna persona que esté comprándole y no traiga cubrebocas se sanciona o se le cierra”, ahora ya no, nadie viene”, agregó la comerciante.