Luis Telles

Yuriria.- A poco más de dos años y cuatro meses, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (TJA) sentenció que no se podrán retirar las rejas instaladas en áreas de acceso al fraccionamiento Jarrón Azul. En su momento, personal de la dirección de Desarrollo Urbano pretendió quitarlas con la fuerza pública, pero lo impidieron los vecinos del lugar.

La sentencia precisó que la Administración municipal, a través de la dirección de Desarrollo Urbano, sólo podría intervenir si así lo solicitara la Asociación de Residentes del Jarrón Azul A.C.

En marzo del 2017, integrantes de la asociación en mención, a través de su representante, Gabriela Madrigal, hicieron la solicitud al Gobierno municipal para colocar rejas y mallas que permitieran tener un acceso controlado de visitantes al fraccionamiento. Sin embargo, no obtenían respuesta alguna porque según la autoridad no estaba “bien establecida” la asociación.

Aun así, continuaron con la colocación de las rejas, hasta que en febrero de 2019 personal de Desarrollo Urbano, elementos de Seguridad Pública y del jurídico de la Administración municipal acudieron al fraccionamiento e iniciaron el proceso para quitar las mallas y rejas instaladas en varios puntos de acceso.

La situación enojó a los vecinos, quienes se colocaron frente a la maquinaria e impidieron las labores y obligaron a las autoridades municipales a retirarse.

A demanda

Los colonos optaron entonces por interponer una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa, que finalmente determinó no quitar las mallas ni multar a quienes las hayan colocado porque se cuenta con un permiso municipal para su colocación (oficio 474/DDUM/2017).

No obstante, a pesar de estas resoluciones, la dirección de Desarrollo Urbano tiene la obligación de aplicar las disposiciones administrativas de carácter general para el control de paso a vialidades locales en el municipio. 

En ese sentido, la Asociación deberá continuar con el procedimiento para lograr tener el control de acceso que pretenden: solicitud sustentada con estudios técnicos de seguridad, padrón de colonos, propuesta técnica, plano del área de control de acceso, detallar flujo vehicular y peatonal, señales internas de vialidad, administración de gastos, vigilantes con uniformes y conformidad de escuelas.

ndr