Con bloqueo demandan mejores tratos para reos

Foto: Carlos Ontiveros

Afirma Resendes Macías que no cambiará protocolo de seguridad

Saúl Castro

GUANAJUATO, Gto.- Familiares de los internos del Cereso Mil de Valle de Santiago, bloquearon por cinco minutos la caseta de cobro de la autopista Guanajuato-Silao, en protesta por los tratos indignos afirman que sufren los presos dentro del penal.

graf-1

El director de los penales dijo que no se compromete a cambiar el protocolo de seguridad, sólo a revisar las visitas.

Aproximadamente cuarenta personas, entre mujeres, hombres y niños, llegaron hasta la caseta de cobro para cerrar el paso a la circulación en los dos sentidos a los automovilistas, en protesta a la poca respuesta que han recibido a sus peticiones por parte de las autoridades estatales,  sobre el maltrato, golpes, humillaciones y el poco contacto que tienen con sus familiares internos en el penal Cereso Mil.

Luego del cierre de la vialidad en la caseta, el encargado del lugar, les pidió a los manifestantes que dejaran pasar a los automovilistas y que él se comprometía que a la brevedad los entenderían gente de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Los inconformes desbloquearon la vialidad y esperaron a un costado de la caseta las respuestas  de atención de sus demandas.

Hasta la caseta de cobro llegó en 15 minutos el director general del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato, Víctor Hugo Resendes Macías, quien dialogó con los familiares.

Ramona Chávez Campos, hermana de uno de los reos de alta peligrosidad, dijo que ya en otras ocasiones ha solicitado que se mejore las condiciones de los internos, “los tienen encadenados, no tienen una tienda para comprar productos, no hay servicio médico, y que sólo tienen 40 minutos de visita familiar”.

Resendes  les informó que al tratarse de reos de alto nivel de peligrosidad, se lleva una estrategia y un protocolo de seguridad, donde se les mantiene en un régimen especial, por lo que el aislamiento y nula  comunicación con el exterior, son algunas de las medidas.

Aseveró que sólo se compromete  a revisar la visita familiar, pero no a cambiar el protocolo de seguridad que se aplica para reos de alta peligrosidad, “yo no me comprometí a cambiar el régimen, me comprometí a revisar la posibilidad de revisar de conceder algo en la visita”.

“Hay dos recomendaciones, pero en sentido de que no haya recomendaciones. Derechos humanos ya atendió las quejas y las atendió en el sentido que no hay violación a los derechos humanos”

 Víctor Hugo Resendes Macías director general del sistema penitenciario del estado de Guanajuato

Notas Relacionadas

Denuncian maltratos a internos en el Cereso Mil

Por abusos, familiares de internos del Cereso se manifiestan

Comentarios

Comentarios