Conecta con nosotros

Comunidades

Con bloqueo demandan mejores tratos para reos

Afirma Resendes Macías que no cambiará protocolo de seguridad

Periodico Correo

Publicado

En

Afirma Resendes Macías que no cambiará protocolo de seguridad

Saúl Castro

GUANAJUATO, Gto.- Familiares de los internos del Cereso Mil de Valle de Santiago, bloquearon por cinco minutos la caseta de cobro de la autopista Guanajuato-Silao, en protesta por los tratos indignos afirman que sufren los presos dentro del penal.

graf-1

El director de los penales dijo que no se compromete a cambiar el protocolo de seguridad, sólo a revisar las visitas.

Aproximadamente cuarenta personas, entre mujeres, hombres y niños, llegaron hasta la caseta de cobro para cerrar el paso a la circulación en los dos sentidos a los automovilistas, en protesta a la poca respuesta que han recibido a sus peticiones por parte de las autoridades estatales,  sobre el maltrato, golpes, humillaciones y el poco contacto que tienen con sus familiares internos en el penal Cereso Mil.

Luego del cierre de la vialidad en la caseta, el encargado del lugar, les pidió a los manifestantes que dejaran pasar a los automovilistas y que él se comprometía que a la brevedad los entenderían gente de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Los inconformes desbloquearon la vialidad y esperaron a un costado de la caseta las respuestas  de atención de sus demandas.

Hasta la caseta de cobro llegó en 15 minutos el director general del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato, Víctor Hugo Resendes Macías, quien dialogó con los familiares.

Ramona Chávez Campos, hermana de uno de los reos de alta peligrosidad, dijo que ya en otras ocasiones ha solicitado que se mejore las condiciones de los internos, “los tienen encadenados, no tienen una tienda para comprar productos, no hay servicio médico, y que sólo tienen 40 minutos de visita familiar”.

Resendes  les informó que al tratarse de reos de alto nivel de peligrosidad, se lleva una estrategia y un protocolo de seguridad, donde se les mantiene en un régimen especial, por lo que el aislamiento y nula  comunicación con el exterior, son algunas de las medidas.

Aseveró que sólo se compromete  a revisar la visita familiar, pero no a cambiar el protocolo de seguridad que se aplica para reos de alta peligrosidad, “yo no me comprometí a cambiar el régimen, me comprometí a revisar la posibilidad de revisar de conceder algo en la visita”.

“Hay dos recomendaciones, pero en sentido de que no haya recomendaciones. Derechos humanos ya atendió las quejas y las atendió en el sentido que no hay violación a los derechos humanos”

 Víctor Hugo Resendes Macías director general del sistema penitenciario del estado de Guanajuato

Notas Relacionadas

Denuncian maltratos a internos en el Cereso Mil

Por abusos, familiares de internos del Cereso se manifiestan

Comentarios

Comunidades

Según el reporte, los oficiales circulaban a bordo de la patrulla y fue la misma Senadora quien les marcó el alto y comenzó a cuestionar sobre su presencia en el lugar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Cuerámaro.- A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer su versión sobre los hechos ocurridos en el municipio de Cuerámaro, en los que menciona, jamás hubo intromisión por parte de los elementos estatales en las instalaciones en donde la Senadora Malú Mícher tenía una reunión privada.

De acuerdo a lo informado por autoridades, los oficiales recibieron el reporte de una mujer, de que en la calle Josefa Ortiz de Domínguez se encontraba un joven aparentemente drogándose en vía pública.

Según el reporte, los oficiales circulaban a bordo de la patrulla y fue la misma Senadora quien les marcó el alto y comenzó a cuestionar sobre su presencia en el lugar, para ese entonces ya los estaba grabando ella y otra mujer, según señala el comunicado.

“Con el pleno respeto a la libertad de asociación de que gozan todas y todos los ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aclara que en ningún momento fueron vulnerados los derechos de un grupo de personas que se reunían en un salón de la ciudad de Cuerámaro, porque jamás hubo intromisión por parte de elementos estatales a esas instalaciones”, puntualizan.

Te podría interesar:

Senadora denuncia a policías por acoso

SZ

Continuar Leyendo

Comunidades

Elementos de las FSPE y municipales irrumpieran en un evento privado que encabezó Malú Micher con las familias de las cuatro niñas asesinadas y las personas acusadas de terrorismo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

Manuel Arriaga

Cuerámaro.- La Senadora de la República, Malú Micher Camarena, denunció el acoso de los cuerpos de policía estatales y municipales, luego de que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal irrumpieran en un evento privado que encabezó con las familias de las cuatro niñas que fueron asesinadas y con las personas acusadas de terrorismo.

En el evento realizado en el salón de fiestas La Carreta, la Senadora de la República denunció además acoso que viven las familias de las personas detenidas que fueron acusadas de terrorismo, a manos de elementos de las policías municipal y estatal.

“Si esto vuelve a ocurrir, los invito a que denuncien, a qué interpongan las denuncias ante la procuraduría estatal de derechos humanos y si es necesario, lo canalizamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, señaló la legisladora tras el altercado.

Malú Micher salió del recinto para encarar a los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal, que llegaron a tomar nota de la reunión que se realizaba en este sitio.

Indicó la senadora que la lucha por la defensa de estas personas no se detendrá, indicó que les ayudará para que finalmente se haga justicia en el caso de las cuatro niñas asesinadas por un menor de edad y de las 17 personas que fueron encarceladas por terrorismo y que estuvieron 80 días privados de su libertad.

Cuerámaro ‘tierra de nadie’

La senadora de Morena, Malú Micher, calificó al municipio de Cuerámaro como ‘tierra de nadie’ en todo el estado, luego de hacer un enérgico reclamo al Gobierno Estatal y la alcaldesa de aquel, Ana Bueno, al denunciar que recibió acoso y hostigamiento por parte de agentes de la policía estatal y municipal.

La  senadora, explicó que sostuvo una reunión con familiares de las jóvenes atropelladas por una adolescente que recientemente fue capturado; así como 12 de los detenidos que fueron acusados por terrorismo y permanecieron cerca de 80 días en la cárcel.

Foto Jazmín Castro

“Tuve la iniciativa de reunirme con ellos de manera privada estando en esta reunión privada entran las Fuerzas de Seguridad Públicas del Estado, entran al salón, esto es una reunión privada entran tres elementos, (…) me dijeron que tenían instrucciones de acudir”, señaló que habían pasado ocho o 10 unidades de la Policía Municipal.

Dijo que es real cuando la gente de aquel municipio denuncia los actos de hostigamiento por parte de autoridades de seguridad, “A la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad, a la presidenta municipal de Cuerámaro, y al gobernador que así no se hace justicia en el estado, tenemos derecho a reunirnos, además de exigir justicia, es incorrecto que estás fuerzas estatales que quien sabe quién las envío”, comentó.

 

LC

Continuar Leyendo

Comunidades

Los municipios deben entregar el Presupuesto de Egresos antes de fin de año para que se vaya publicando en el Periódico Oficial

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

San José Iturbide.- El secretario del Ayuntamiento, Luis Vargas Ledesma, dejó en claro que el motivo por el cual no se ha publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Guanajuato, el Presupuesto General de Egresos 2020, es por la falta de firmas por algunos regidores en los documentos de las disposiciones administrativas.

Correo dio a conocer esa omisión violenta directamente lo dispuesto en los artículos 35 y 36 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el estado y los municipios de Guanajuato, lo cual ya fue abordado en pasada sesión ordinaria, dentro de los puntos generales del orden del día.

Los municipios deben entregar el Presupuesto de Egresos antes de fin de año para que se vaya publicando en el Periódico Oficial. Vargas Ledesma en entrevista indicó, “la Ley de Ingresos, fue publicada en tiempo y forma, se envió tanto al Congreso como al Periódico Oficial de Gobierno del Estado para su publicación, sin embargo no ha ocurrido lo mismo con el Presupuesto de Egresos”.

El 13 de enero informó al Ayuntamiento que no había recibido dicha información. Al no tener respuesta, corresponde al Ayuntamiento realizar el exhorto, o exigencia para la entrega de la información, que en concreto son las disposiciones administrativas.

La explicación que dio el presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga Soto, en la misma sesión de Ayuntamiento, no ha sido posible por la falta de firma de algunos regidores en los documentos del Presupuesto de Egresos.

Todo debe estar completo, Presupuesto de Egresos y disposiciones administrativas para que sean publicadas.

Viola la ley

Esa omisión violenta directamente lo dispuesto en los artículos 35 y 36 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el estado y los municipios de Guanajuato, lo cual ya fue abordado en la sesión ordinaria, dentro de los puntos generales del orden del día.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario