Cuca Domínguez

Salamanca.- A los guanajuatenses radicados en la Unión Americana se les ha recomendado no viajar y quedarse en casa sobre todo por la pandemia del COVID19 y la inseguridad que tengan que enfrentar en el trayecto, coincidieron la líder migrantes en Texas, ‘Lolita’ de Aviña y el abogado en California, Omar Silva Aguilar.

En tanto, el subsecretario de Migrantes, Ángel Calderón, dijo que se espera que para las fiestas de Fin de Año, vengan un 50% de paisanos menos de los que siempre vienen.

‘Lolita’ de Aviña, dijo que se les ha pedido que si no tienen que viajar, mejor se queden en casa, sin embargo, si por cuestiones de urgente o emergencia tienen que ir, se les recomienda viajar en caravana, incluso se tiene programada una para el 17 de diciembre, de Laredo, Texas, pero no se tiene un estimado de cuántas personas se hayan registrado.

“Se espera que este año no viajen la misma cantidad de paisanos, por la pandemia y porque se les está pidiendo que si no es necesario viajar, que mejor se queden una por la pandemia; también por la situación económica por aquellos que han logrado mantener sus empleos, que consideren esa parte”, indicó De Aviña.

“Además que consideramos que por la misma pandemia, los paisanos pueden no ser bien vistos, no con rechazo sino porque la preocupación del Covid-19; entendemos que es la familia queremos estar allá, pero los de allá no ven con buenos ojos”, dijo.

Pero además dijo que los migrantes tienen que enfrentar la inseguridad, “del área de Chicago nos mandaron alerta, reportes de toda la violencia que hay en la frontera, están robando a los migrantes que van a México, los están asaltando, por ello el gobierno americano ha recomendado no viajar a México.

EZM