Redacción

Londres.- Millones de personas en Inglaterra e Italia celebrarán la Navidad este año en medio de fuertes restricciones contra el Covid-19 que fueron anunciadas ayer, mientras Europa lucha contra un repunte de los contagios.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció nuevas medidas de confinamiento para Londres y el sureste de Inglaterra a partir de hoy, después de que expertos británicos identificaran una nueva cepa del virus en el sur del país.

“Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad” o que reduzca la eficacia de las vacunas.

Los habitantes de la capital y del sureste de Inglaterra, ya sometidos a importantes restricciones, quedarán sujetos a un nuevo nivel de alerta, el cuarto y más elevado. Tendrán que quedarse en casa y los comercios considerados “no esenciales” no podrán abrir.

La alerta máxima implica que no podrán llevarse a cabo reuniones entre miembros de distintos hogares. En el resto de zonas, ese tipo de encuentros se tendrán que realizar en un único día.

Italia anunció nuevas medidas para las fiestas, incluyendo cierre de bares, restaurantes y tiendas, y la prohibición de viajes entre regiones. Sólo se permitirá una salida al aire libre diaria por hogar.

Entre el 21 de diciembre y el 6 de enero, los italianos podrán invitar a casa a dos personas, familiares o amigos, acompañados por sus hijos, si tienen menos de 14 años.

Cada vez más, los países cifran sus esperanzas en las vacunas para detener una pandemia que ha matado al menos a 1.67 millones de personas e infectado a más de 75.6 millones en todo el mundo. Europa es la región más golpeada con más de 510 mil fallecidos, y la vacunación comenzará el 27 de diciembre.

Las autoridades suizas aprobaron el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech ayer, convirtiendo al país alpino en el primer Estado de Europa continental en autorizar el antídoto. La vacunación debería empezar dentro de unos días. Con la aprobación, 16 países en el mundo ya han dado luz verde a la distribución de la vacuna, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita y Singapur. Rusia y China han empezado a adminis-

trar vacunas. En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu se vacunó ayer con el antídoto de Pfizer/BioNTech. “Pedí ser vacunado primero, junto al ministro de Salud Yuli

Edelstein para dar ejemplo y alentarles”, dijo Netanyahu, de 71 años.

Dos vacunas en Estados Unidos

EE. UU., con más de 310 mil decesos por Covid-19 y donde se registran más de 2,500 muertes al día, se convirtió el viernes en la primera nación en autorizar el régimen de dos dosis de Moderna, la segunda vacuna que se implementa en un país occidental después de la desarrollada por Pfizer/BioNTech. Millones de dosis de Moderna empezaron a ser distribuidas ayer.

NDR