Luz Zárate

Celaya.- Luego que el puente Tresguerras fue pintado de amarillo y que se detuvieron un poco los trabajos debido a que el nivel del agua en el Río Laja era elevado y no se podían restaurar los arcos arriba del caudal, ya se retomaron las acciones de restauración. Se lleva un avance de un 35%.

Ya se hizo la limpieza de cantera y se aplicó una solución hidrofugante para su protección. Asimismo, debido a que se encontraron algunos aplanados que tendrán que ser retirados, se aplicaron pastas elaboradas con materiales especiales y aplanados a base de cal en muros y plafones. 

Falta restaurar en su totalidad la parte que tiene la pintura amarilla, que se está quitando de forma mecánica, es decir con espátula, con cuña y elementos que lo permitan.

Lee también: Filmarán en Celaya película sobre Eduardo Tresguerras: ‘El Miguel Ángel Mexicano’

Los trabajos comenzaron a principios de octubre con la limpieza de la cantera del puente en su parte inferior, pero debido a que subió el nivel del río no pudieron continuar en esa zona.

El personal que está realizando la restauración estima que probablemente sean dos meses de trabajo, aunque el contrato señala como fecha de culminación el próximo 20 de diciembre.

La inversión inicial de los trabajos de reparación es de un millón 956 mil 897 pesos y están a cargo de la empresa Grupo Celark S.C., sin embargo, es probable que se destinen más recursos, debido a que lo presupuestado era hasta antes de colocar la pintura amarilla.

Una obra con historia

Foto: Martín Rodríguez

El Puente Tresguerras es una obra realizada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras considerado el ‘Miguel Ángel Mexicano’ y se inauguró el 15 de agosto de 1809. Se convirtió en una obra emblemática después de que su autor construyó el Templo del Carmen, que fue considerada su obra maestra. 

El puente se construyó como parte de la ‘Ruta de la Plata’, para dar paso a los arrieros que transportaban el metal de Guanajuato y Zacatecas, hacia la ciudad de México y permitía la conectividad del camino real que conducía al Bajío, tocando primero por Celaya y que conectaban a los Apaseos y Querétaro. 

La última vez que se le dio mantenimiento fue en el 2016, cuando el empresario Julián Malo Guevara aportó 6 millones de pesos para la restauración del monumento.

Más información: Avanza un 30% restauración del histórico Puente Tresguerras

La obra tiene 212 años de antigüedad y es considerada un ícono de la ciudad y atractivo turístico, sin embargo ya tiene varios años que ha lucido con grafitis y le falta mantenimiento a la cantera, sobretodo en la parte baja del puente. 

Y terminó de averiarse en julio pasado que personal de la Dirección de Tránsito y Policía Vial pintó la mampostería y los obeliscos del puente de color amarillo (tráfico), como parte del programa de ‘mantenimiento de guarniciones’.

El director de Obras Públicas, Marco Hernández, informó que una primera etapa concluirá en diciembre, sin embargo no se habrán terminado las acciones de restauración, debido a que se necesita un recurso adicional para retirar aplanados que no estaban considerados en la propuesta original.

Te puede interesar:

ac