Rehúsa Medio Ambiente ‘ensuciarse’ en presas

Cientos de peces muertos, fiestas y basura son las condiciones de los embalses. Foto: Martín Silva

Piden a limpia y al Simapag aseo de la Presa de San Renovato, así como la de los santos; advierten que no pueden multar a quienes contaminen

Patricio Serna

Guanajuato.- El director de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Armando Gordillo García, informó que ante las condiciones en las que se encuentra la Presa de San Renovato y la Presa de Los Santos, solicitan apoyo a Servicios Públicos Municipales y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) para limpiar los embalses.

En entrevista para correo, Gordillo comentó que la problemática tuvo como resultado que cientos de peces perecieran en la Presa de los Santos, y el total abandono de la de San Renovato.

“Bueno, ese tema se atiende directamente con la Dirección de Servicios Públicos, nosotros como Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, únicamente nos corresponde coadyuvar con ellos y con el Simapag a quienes se les pidió estudios sobre el agua”, manifestó.

Agregó que su dependencia no cuenta con la facultad para realizar multas a quienes sean sorprendidos contaminando ya que es competencia de Servicios Públicos, además de señalarlos como los idóneos en cuanto a capacidad para realizar la limpieza de las zonas.

Informó que se reunirá con personal del Simapag para comenzar a verificar el tema de las descargas residuales sobre la Presa de los Santos.

*EZM