Luz Zárate

Celaya.- La obra de rehabilitación del portal ‘Chaparro’ y la instalación del centro comercial que se adecuaría en el sitio no ha avanzado mucho.

Y la estructura metálica que sostiene el edificio del Portal Colunga o ‘Chaparro’ lleva al menos cinco años colocada en el lugar, sin fecha para ser retirada.

El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega informó que hasta el momento no hay fecha de culminación, pero debido a que es una propiedad privada no se les puede presionar a los inversionistas.

Y es que las obras de rehabilitación corren por parte del dueño del inmueble, quien pretende que en el lugar se adecúe como centro comercial, al municipio sólo le corresponde velar por la seguridad de los peatones que pasan por la zona.

El portal Colunga o también conocido como ‘El Portal Chaparro’, sigue en rehabilitación; al momento las obras llevan un 45% de avance y la estructura naranja que lo sostiene no se sabe cuándo podría ser retirada. Los trabajos en su totalidad podrían terminar en dos años.

Como parte de los trabajos de rehabilitación se cambiaron las vigas del portal y ya no hay riesgo de desplome del edificio.

El desplazamiento del inmueble se detectó a finales del 2016 y sucedió porque se le han hecho varias modificaciones a lo largo del tiempo y los propietarios fueron quitando muros de amarre. Las obras implican riesgo por el tiempo que tiene el edificio, pues tiene más de 100 años.