Gilberto Navarro

Guanajuato.- Una media centena de familias que habitan en terrenos irregulares propiedad de la empresa Guanajuato Silver, en la zona de El Cubo podrían ser beneficiadas con la regularización de los predios que ocupan actualmente de manera ilegal.

Este tema se abordó en una reunión entre los empresarios y el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, en la que también se solicitó que hubiera presencia permanente de elementos policiacos para evitar la extracción ilícita de mineral conocida como “lupiaje”.

Corona León explicó que recientemente el alcalde Alejandro Navarro y miembros del gabinete realizaron una visita a las instalaciones de la minera y se acordaron distintas reuniones entre la iniciativa privada y el Gobierno Municipal.

La primera de estas reuniones, se realizó este lunes, en la que se abordó la posibilidad de regularizar predios propiedad de Guanajuato Silver en los que habitan familias capitalinas sin tener la legal propiedad.

Se está llevando el tema de regularización, en esa zona hay varios asentamientos irregulares, se está buscando que la empresa pueda, en un momento dado, dar en donación estos terrenos a estas personas. Es un proceso largo, pero que se está llevando. Son unas cincuenta familias en una superficie de alrededor de tres hectáreas”.

Explicó que, aunque hay toda la disposición de la empresa de donar los terrenos, ubicados en las diferentes comunidades que rodean el yacimiento, es complicado ya que, al ser una empresa pública con cotización en la bolsa de valores, no es rápido retirar los activos.

De la misma manera, Héctor Corona León dio a conocer que otro de los temas abordados es el de la seguridad en esa zona y las inquietudes de los empresarios, se turnaron al Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.

Entre estas se encuentra la petición de vigilancia permanente, para lo cual no se descartó el reacondicionamiento de un inmueble en la comunidad de El Cubo como caseta policiaca.

“Preocupa mucho que se metan a la mina de manera ilegal a sacar cierto material y ha causado decesos (…) pidieron que sigan los rondines, el Secretario Ugalde ha enviado rondines a la zona, han pedido más acciones de vigilancia en revisar los vehículos que suben y bajan de esa zona, que han detectado vehículos sin placas, por lo que se va a trabajar en conjunto con Guardia Nacional, Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Estado para llevar a cabo estas acciones”.

También se tomarán acciones de cultura y educación para aquella zona en inmuebles pertenecientes a la empresa minera, así como de prevención del delito y sanitización en las comunidades.

LC