Buscan municipalizar 23 colonias irregulares

Algunas de estas colonías aún carecen de servicios básicos. Foto: Israel Gallardo

Heréndira González

SALAMANCA, Gto.- Alrededor de 23 colonias están en proceso de regularización, así lo informó el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Miguel Mendoza Izquierdo, quien señaló que la mayoría de estas colonias se ubican al sur de la ciudad.

Algunas de estas colonías aún carecen de servicios básicos. Foto: Israel Gallardo
Algunas de estas colonías aún carecen de servicios básicos. Foto: Israel Gallardo

“Hay alrededor de 23 colonias, en proceso de regularización, el cual lo llevamos en conjunto con instituto de la tenencia de la tierra, son alrededor de 150 lotes, son más o menos entre 15 y 20 mil personas que están en el proceso de regularización”, destacó el director de Desarrollo Urbano, quien además dijo que se está en espera de la documentación que los dueños otorgaron para que se agilicen los movimientos de regularización.

Añadió que las colonias irregulares se asientan al sur oriente de la ciudad, en un 95%, siendo está zona donde se trabaja actualmente para avanzar en el tema de la regularización. “La mayor parte está en el ejido La Cal, al sur de la ciudad, en la zona norte no tenemos ninguna colonia en ese sentido, salvo que alguna comunidad pero la mayoría está al sur oriente”, destacó el funcionario

Miguel Mendoza, dijo que a los predios les falta los servicios básicos, como agua potable, drenaje, en algunos casos ya cuentan con electricidad, pero se deben regularizar para que exista apoyo por parte del municipio para la introducción de los demás servicios en la zona. Añadió que la problemática ha disminuido entre un 15 y 20%, y que “se ha disminuido la cantidad de personas que les hace falta escrituras, ya se han entregado mil y se benefició a cinco mil habitantes, pero se debe de abatir. Se trabaja en el plan de ordenamiento territorial para que no se sigan vendiendo lotes irregulares”.

graf-1

ES NECESIDAD DE LA GENTE PARA TENER DÓNDE VIVIR

El titular de la dependencia, dijo que en su mayoría la gente compra este tipo de predios, para tener dónde vivir, ya que es fácil adquirir un terreno así, pero para el gobierno es difícil regularizar y meter los servicios básicos en la zona, hasta que se realicen los cambios correspondientes con el vendedor del predio y que se cumplan los requisitos.

“mientras la ciudadanía, compre o haga contratos sin verificar con el gobierno los permisos seguirá pasando. Se debe regularizar el uso de suelo. Sabemos que es necesidad de la gente, pero estamos trabajando en conjunto con gobierno del estado.  Los primeros fraccionamientos de urbanización progresiva en la zona sur, ofrecen lotes con servicios a bajo costo” finalizó el director de Desarrollo Urbano.

Comentarios

Comentarios