Regulariza Inaeba a menores de 15 años

0
COMPARTIR
Llevan talleres de regularización dependiendo de la escolaridad. Foto: Archivo

El ‘Proyecto 10/14’ tiene la finalidad de que puedan terminar sus estudios de primaria y secundaria

Karen Bruno

GUANAJUATO, Gto.- La directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba), Esther Angélica Medina Rivero, señaló para correo Al Punto, que el ‘Proyecto 10/14’ atiende actualmente a mil 600 niños menores de 15 años de edad que regularizan sus estudios de primaria y secundaria, quienes por diversos motivos tuvieron que dejar inconclusos.

“Antes no se había focalizado a niños menores de 15 años, una población muy vulnerable que a veces por  tradición (los padres) dicen como yo no estudie tú tampoco o hay que meterlos a trabajar temprana edad o me cambié de domicilio y dejé de ir porque me queda lejos la anterior, o en la nueva no me adapté, fue cuando nos dimos cuenta que es un problema que teníamos que atender”

Esther Angélica Medina Rivero,  Directora del Inaeba

Indicó que se trata de un examen único y va destinado principalmente para aquellos jóvenes o personas que casi concluyen la secundaria, pues es a través de talleres de regularización.

Medina Rivero mencionó que este programa está disponible en 32 municipios, y es en León, Celaya e Irapuato donde se atienden a más niños de entre nueve y 14 años de edad; tan sólo en el primero se están regularizando 800 niños mientras que en los otros dos son beneficiados aproximadamente 200 pequeños por cada municipio. Los 400 restantes están distribuidos en 29 municipios.

Te podría interesar:  Arranca Inaeba proyecto 10-14 para abatir  rezago en León

Refirió que mediante recursos destinados de proyectos de inversión han sacado adelante el programa, pues ese dinero es usado para pagar un sueldo a los maestros (jubilados y retirados) que enseñan a los niños, pues éstos deben ser profesores preparados con estrategias didácticas y pedagógicas enfocados a los pequeños.

Otorgan Becas

Indicó que están coadyuvando esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social –Sedeshu- a través del programa ‘Impulso Social’, que les entrega becas a los niños para que puedan seguir estudiando, además de trabajar con una asociación civil llamada ‘Por un Guanajuato sin rezago’.

“Esta asociación nos sirve para transparentar todos los recursos y que los empresarios y la sociedad sepan que estos recursos van vinculados a este proyecto”, añadió Medina Rivero.

Recordó que un grupo de empresarios ya se sumó al programa y el día 25 de julio organizarán una feria donde entregarán certificados a los niños. Dijo que cuando un niño concluye la primaria, el Inaeba busca la escuela secundaria más cercana a su casa para que no caiga de nuevo en el rezago educativo.

“En esa feria que es organizada por el grupo de empresarios vamos a entrega certificados a los niños, van a ver varios empresarios donde van a entrevistar a gente porque estos niños tienen aspiraciones, y estos niños al buscar un modelo en el que pueden ser un médico o que también puede ser un pespuntador o un jardinero, hay que estudiar y prepararse” dijo la directora.

Te podría interesar:  INAEBA invita a jóvenes a participar como asesores educativos

Añadió que están haciendo una alianza con escuelas privadas en León para que los estudiantes de esa institución les donen las mochilas de fin de ciclo escolar y útiles que dejan en buenas condiciones para que los niños pertenecientes al Inaeba puedan tener una oportunidad de continuar con sus estudios.