Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El regreso masivo a clases presenciales programado para enero del siguiente año, dependerá del semáforo de reactivación económica y del comportamiento de la ciudadanía en estas fiestas decembrinas, señaló el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez.

“Si el semáforo sigue en verde, si no existe un repunte de casos (…)  desde luego que tendremos que modificar la estrategia, de qué depende esto, de la participación y el comportamiento responsable y consiente de todos los ciudadanos y de las autoridades estatales, municipales y federales y el personal de salud, de que nos mantengamos informados”.

También lee: Defiende OMS regreso a clases en Guanajuato pese a aparición del Covid ómicron

El funcionario estatal dijo que para tomar una decisión respecto al regreso a clases, habrá que esperar el comportamiento del virus en las siguientes semanas, aunque señaló que se han aplicado más de 5.8 millones de vacunas aplicadas a 2.5 millones de personas con esquema completo de vacunación.

Por otra parte, dijo que de los recientes eventos masivos como el Festival Internacional del Globo y el Festival Internacional Cervantino ya pasó el periodo de incubación del virus, por lo que no se registró un repunte y “nos encontramos en la parte más baja, quizá de la tercera ola”.

No obstante, reiteró el llamado a la ciudadanía para que en estas fiestas decembrinas no bajen la guardia, “que la población se cuide (…) yo lo que recomendaría es que las personas seleccionen muy bien las actividades que van a realizar sin poner en riesgo su salud y su vida, sin llevar el virus a su casa o su trabajo, independientemente de las peregrinaciones”.

Puedes leer: Caminito de la escuela: preparan ‘cáliz’ de regreso a clases en escuelas de Salamanca

Por lo que respecta a la final de apertura del 2021 entre el Club León y el Atlás, dijo que es necesario que los organizadores y los ciudadanos sigan implementando los protocolos y “no nos confiemos, creo que se puede hacer sin ningún problema, (de los festejos) ojalá quede campeón y luego vemos, además la final va a ser en Guadalajara”.

Respecto a la variante de Omicron del Covid, afirmó que no se ha identificado ningún caso en el Estado de Guanajuato, aunque se está llevando a cabo vigilancia epidemiológica activa y estudiando a las personas que provengan de países en donde ya se identificaron casos, por lo que se fortaleció la Unidad de Sanidad Internacional del Bajío.

“Las recomendaciones para seguirnos protegiendo de ésta, de la Delta o del virus original, o de algunas de sus variantes son las mismas, utilizar cubrebocas, actuar con responsabilidad, siguiendo los protocolos sanitarios, evitar aglomeraciones, preferir hacer nuestras actividades al aire libre”, por mencionar algunas.

LC