Fernando Velázquez

León.- Determinar si en enero será obligatorio retomar las clases presenciales en su totalidad dependerá de los indicadores sobre la pandemia que haya tras el periodo vacacional de diciembre, aseguró el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.

En entrevista, explicó que su deseo, al igual que el de varios estudiantes, maestros y directivos, es que para enero las condiciones sanitarias permitan regresar a las aulas, pues dijo, ahora se reconoce mucho más la necesidad de la convivencia y del desarrollo socioemocional de los alumnos.

Sin embargo, subrayó que todo dependerá de cómo se comporten las cifras de contagios y defunciones por Covid-19 durante diciembre.

“Ese es el deseo que tenemos, no podemos firmar nada porque estamos sujetos al avance o retroceso de las variables pandémicas; ojalá las condiciones de regreso del periodo vacacional permitan tener en control los números de contagios y decesos para poder pensar efectivamente en el regreso”, dijo.

Foto: Cristina Muñoz

Subrayó que, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), ha quedado demostrado que las escuelas —lejos de ser un foco de contagios— “son espacios más seguros para los estudiantes que estar fuera de ellas”.

Esto ha permitido que alrededor de 1.2 millones de estudiantes de los 1.7 millones que tiene registrados la SEG, tengan actividades presenciales en aulas, y solo en el 4 por ciento de los planteles educativos de la entidad se mantienen totalmente con clases a distancia.

Finalmente, el secretario de Educación resaltó también que Guanajuato está dentro de los cinco estados donde más alumnos han retomado clases presenciales aunque sea de manera parcial, pero reiteró que hace falta revisar el comportamiento de la pandemia en las últimas semanas del año para entonces definir cómo será el panorama educativo en enero.

Lee también: Unión de Padres reprochar recortes en educación ante rezago provocado por la Covid

ac