Jessica de la Cruz

León.- Unos 600 bares y cantinas pertenecientes a la Red de Bares y Cantinas de Guanajuato que podrían cerrar de manera permanente en caso de que el semáforo de activación económica retrocediera a color rojo, que es el equivalente al 50% del gremio, así lo adelantó su presidente Javier Quiroga.

La Red de Bares y Cantinas de Guanajuato tenía mil 500 agremiados antes de que comenzara la pandemia por el Covid-19 que después de permanecer seis meses completamente cerrados por no ser negocios esenciales, el número de comercios agremiados bajó a mil 200, es decir, que cerraron definitivamente 300 bares y cantinas en Guanajuato.

Javier Quiroga señaló que en casi de volver tratarán de que sus negocios permanezcan abiertos y tomarán medidas sanitarias más fuertes ya que responsabilidad no solo es de ellos como comerciantes, también depende de los clientes, porque no se hacen responsables de tomar las medidas sanitarias correspondientes.

“Que aquella gente que no pudiera acatar las medidas sanitarias, también se aplicaran las sanciones para ellos. No podemos permitir que por muy pocos puedan perder muchos, entonces en el caso de nosotros estamos muy comprometidos con esta condición de dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias”, agregó.

Quiroga agregó que muchos de los compañeros perdieron los insumos que dejaron adentro de las instalaciones y otros fueron sujetos a robos de sus instalaciones y contenidos. Pero, existe el caso de seis demandas laborales que están enfrentando algunos dueños de bares porque aunque se habló con estos empleados y por falta de liquidación no habría pago, se fueron inconformes.

Anuncian 6o. foro empresarial

Serán más de 174 representantes de restaurantes, bares y cantinas los que participarán en el sexto Foro Empresarial de la Red Estatal de Bares y Cantinas, el cual tiene como objetivo brindar conferencias, capacitaciones y una actualización que requiere el sector para poder reabrir sus negocios conforme a las normas solicitadas por la Secretaría de Salud.

El foro se llevará a cabo en un solo día, el próximo lunes 30 de noviembre, y será de manera híbrida, ya que son 12 los municipios del estado los que participarán, entre ellos Guanajuato capital, San Miguel de Allende, los Pueblos del Rincón y León como sede anfitrión.

EZM