Luz Zárate

Celaya.- Luego de 8 meses que se robaron la imagen de la Virgen de Santa Cecilia, la tarde de este sábado regresó a su nicho la patrona de los músicos.

A unas horas de que comience su festejo -cada 22 de noviembre se celebra a los músicos-, la imagen de la virgen fue nuevamente colocada en su nicho recién restaurado en el Andador Santa Cecilia, luego de que los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Música de Celaya tuvieron que pagar 200 pesos para que los ladrones la regresaran.

Los ladrones querían más dinero para devolverla, pero la difícil situación económica por la que atraviesan los músicos no permitió que pudieran pagar más, fue entonces que se conformaron con esa cantidad.

Después de que recuperaron la imagen, los músicos que se instalan en el Portal Guerrero también conocido como Andador de Santa Cecilia, se cooperaron para reforzar las medidas de seguridad del nicho. Se gastaron 5 mil pesos en la colocación de una reja por delante y atrás del sitio donde se expone a la virgen, se reforzaron las cerraduras y se cambió la puerta para evitar que nuevamente intenten llevársela.

Arturo Núñez Razo, subsecretario del Sindicato de Músicos, platicó que también se tuvo que restaurar la imagen de la virgen, trabajo que realizó una persona que se ofreció a arreglarle su arpa y los dedos de su mano, pues se recuperó en mal estado.

La imagen de Santa Cecilia fue robada el 1 de marzo de este año, pero ya anteriormente también había sido sustraída, el 14 de enero del 2014 los ladrones se la llevaron de su nicho y se la vendieron a una mujer en 70 pesos, quien la regresó a los músicos y se volvió a colocar en la vitrina donde se expone.

“Van dos veces que se la roban, esta vez le quebraron su arpa y sus deditos, y se mandó restaurar y ya quedó bien, estos señores nos pidieron un dinero para traerla, yo les dije que no iba a pagar, ya luego le hablaron a otro compañero y les dijeron que fueran por ella y nada más les llevaran 200 pesos y fue así que la recuperamos”, contó el representante de los músicos en Celaya.

Arturo Núñez lamentó que los ladrones ya “no respetan ni a la patrona” y contó que apenas la semana pasada intentaron robarse la alcancía donde se colocan las limosnas para la virgen.

“Ya pusimos protección por aquí y por atrás, con chapa y candado, lo mismo que hay delante de protección se puso atrás, con chapa buena y un buen candado, se va a poner la chapa a la puertita de aluminio por la que se mete, todo se tuvo que reforzar porque ahorita ya van varias veces que quieren robar, hace días le hicieron la lucha para robarse la alcancía de la virgen le metieron una barra para abrirla. ¡Se pasan”, ya no respetan ni a los santos, s e pasan, se pasan, no debe de ser eso, a la patrona se le respeta”, dijo.

Y como mañana domingo se celebra el día del músico, la colocaron desde la tarde de este sábado para que los diferentes grupos de mariachis, tríos, la marimba o artistas independientes pasen a dar gracias por los favores recibidos y cantarle las mañanitas, pues este año se canceló el festejo en grande que cada año se hace y que ahora debido a la pandemia del coronavirus Covid-19 no se pudo realizar.

AC