Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- Este martes 118 escuelas de todos los niveles arrancarán el programa piloto de regreso a clases presenciales, aunque de las ubicadas en León, ninguna es pública, todas pertenecen al sector privado.

De acuerdo con la información publicada en el portal de la Secretaría de Educación de Guanajuato, de los 118 planteles elegidos para la fase de prueba, el 71 por ciento son particulares y el resto, escuelas públicas.

Además, 46 están ubicadas en el municipio de León, todas ellas privadas. Son 12 preescolares, 11 primarias, igual número de secundarias, siete preparatorias y cinco universidades.

Entre las más reconocidas están el Colegio Hidalgo, el Miraflores, el Instituto Lux, el Monclair, el Hispano Inglés, la escuela Yvette Aranda, y la Universidad de León.

Para consultar: En la página oficial del Plan Piloto de Regreso a la Escuela, se encuentra publicado el listado de escuelas que participan, mismo que se mantendrá actualizado de acuerdo con las altas y bajas: regresoalasaulas.guanajuato.gob.mx

En la última rueda de prensa que ofreció el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, explicó que el resto de las 591 escuelas que solicitaron su registro como candidatas a participar en la prueba piloto y no lo lograron, no significa que posteriormente no puedan incorporarse o que estén mal.

Además, aclaró que es voluntario el regreso de los alumnos de aquellas escuelas que sí retomarán las actividades presenciales este martes.

“Cuando vean la escuela a la que pertenecen sus hijos como parte del pilotaje, quien dijo que no, no se preocupe, justamente el pilotaje considera que algunos alumnos estarán yendo de forma presencial y el resto que dijo que no quería participar al menos en este momento, estarán llevando las clases de forma virtual o de forma semipresencial en algunos casos”, dijo.

Para la prueba piloto, la SEG, en conjunto con la Secretaría de Salud de Guanajuato, establecieron cuatro filtros que todos los planteles habrán de cumplir:

  • El primero será dentro del propio hogar, donde los padres de familia tendrán que cerciorarse de que su hijo no presenta síntomas propios de la Covid.
  • El segundo será en el acceso a las escuelas, para lo cual, la entrada de alumnos se realizará de forma escalonada para evitar aglomeraciones y será obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento.
  • El tercer filtro es dentro de los salones, en los cuales previamente se definirá el aforo que puedan tener, mientras que los maestros utilizarán cubrebocas y careta. Además, en los sanitarios y en el recreo se vigilará que no haya concentraciones de alumnos.
  • Finalmente, los estudiantes saldrán de manera escalonada para que los recojan sus papás y posteriormente se desinfectarán las instalaciones.

Revisa Diego Sinhue obras en escuela

En su visita al municipio de Valle de Santiago, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, supervisó obras de infraestructura en las escuelas primarias, Lázaro Cárdenas y José María Morelos y Pavón. Señaló que el regreso a las aulas de manera presencial, será de forma paulatina y escalonada, iniciando con planteles donde se está asegurando el no tener fallas y evitar lo que paso en otros estados donde había escuelas sin agua, luz, e implementos. Dijo que conforme pasen los días se irán incorporando otras más de las 700 que se registraron y justamente la revisión no sólo será el protocolo sanitario, la voluntad manifiesta por escrito de los padres de mandar a sus hijos, los maestros ya vacunados, sino también es el tema de las instalaciones, “buscamos que no se registren fallas que se registraron en otros estados”.

Se cuida el proceso

Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación, señaló que el regreso escalonado se está cuidando paso a paso, “que todo esté perfectamente en condiciones, que el protocolo sanitario se respete, socialice, se reconozca, que gradualmente se vaya haciendo”.

“Es un modelo de regreso nacional, porque no nos vamos a esperar a que se levante la bandera y entonces ver cómo le vamos hace. Este pilotaje es justamente la manera de ir conociendo la diversidad de Guanajuato y con ello actualizando y modificando nuestro protocolo. La escuela es el lugar más seguro de los niños y con ello estamos vigilando que definitivamente regresen y regresen para que vuelvan a soñar, pensar, para que como sociedad tengamos el soporte de creer que dentro de las aulas está el futuro de Guanajuato”, concluyó.

En preparativos

El resto de las instituciones inician con actividades de preparación de personal docente y administrativo y se estarán incorporando de manera paulatina en los próximos días conforme a su plan de trabajo para desarrollar las acciones de limpieza y sanidad de espacios, preparación de materiales, reunión y capacitación de padres de familia.

ndr