Top 5 Vida Pública

Regreso a clases presenciales ocurrirá cuando las condiciones sean idóneas: Díaz Martínez

María Espino

Guanajuato.- Respecto al posible regreso a clases presenciales en enero de 2021, el secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que en ningún momento se pondrá en riesgo de contagio a los niños, profesores, o a los padres de familia. Además, señaló que en caso de que regresen a las aulas será bajo un modelo seguro- quizás hibrido o de manera escalonada- y sólo cuando las condiciones sean las idóneas.

Aseveró que trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), valorando el panorama y las posibilidades.

El funcionario recordó que su comentario del retorno a las aulas en enero generó mucha polémica en la ciudadanía, que cuestionaban el riesgo que representaba dicha medida en alumnos y profesores. No obstante, Diaz Martínez, reiteró que jamás implementaría la medida si las condiciones no son adecuadas.

Además, dijo que los médicos y el personal de salud no están en un “lecho de rosas”, pues diariamente se arriesgan a través de su trabajo haciendo frente a la pandemia, por lo que invitó a la población a cuidarse, priorizar actividades y a estar preparados para lo que se avecine.

¿Cómo vamos a exponer a los profesores?, bueno como se están exponiendo los médicos, el personal de salud; con todo respeto lo digo, no están sentados en un lecho de rosas, entonces creo el esfuerzo tiene no tiene que ser estandarizado, no le vamos a ganar a la Covid-19 con más ventiladores, con más camas y terapia intensiva; esto se le va a ganar con el esfuerzo individual desde casa, desde el trabajo, evitando hacer fiestas, evitando hacer reuniones, no exponiéndonos de manera innecesaria.

expuso.

Ante la polémica generada por su declaración del posible retorno a las aulas, el secretario también aprovechó para cuestionar a la sociedad guanajuatense si los tiempos actuales son propicios para que los niños asistan a fiestas, eventos, centros comerciales, o a otros espacios públicos donde existe alto riesgo de contagio.

Creo que generó muchas opiniones encontradas, nosotros siempre hemos actuado de una manera muy responsable y muy respetuosa. Necesitamos de la participación de todos, todavía ni llega ese momento, no había que especular (…) si los niños no pueden ir a la escuela pues tampoco tendrían por qué estar socializando, yendo a fiestas, estando en la calle, o exponiéndolos en los centros comerciales.

sentenció.

Daniel Díaz, apuntó que la pandemia de Covid-19 se ha prolongado mucho tiempo y es inminente que seguirá en 2021, por lo que consideró necesario analizar panoramas que permitan dar continuidad a actividades tan importantes como la educación, a fin de que los alumnos no presenten rezago académico.

Estamos muy a tiempo de empezar a prepáranos para lo que sigue en el siguiente año; es una contingencia que se ha prolongado muchísimo y tenemos que encontrar el equilibrio en todas las actividades que realiza el ser humano. Desde luego que la actividad educativa es fundamental para los niños (…) en primer lugar esta su salud y bienestar, pero hay que buscar la manera de dar continuidad académica, de que los niños no se rezaguen. Posiblemente pueda llegar a ser gradual, tenemos que empezar a capacitar a los niños en ese autocuidado, estamos buscando varios modelos, quizás pueda ser un modelo híbrido, donde haya un aforo reducido, oficinas de desinfección, distanciamiento, filtros sanitarios, protocolos muy estrictos, y si el panorama epidemiológico lo permite, es mejor empezar a trabajarlo ahora que tomar decisiones apuradas”.

concluyó.

Te puede interesar:

RO.

Otras noticias