Nancy Venegas

Irapuato.- El regreso presencial a clases fue positivo para los negocios formales de la ciudad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco ServyTur), Héctor Carlo León Ramírez, informó que las ventas aumentaron 55%, lo que implica un aliciente para el sector cuyos ingresos disminuyeron por la pandemia de Covid-19.

“Si tuvimos un reporte de hasta 55% pero en temas muy específicos también, lo que es el comercio de alimentos y de abarrotes también se incrementó bastante me imagino que es por el tema de los lonches para los niños y bueno pues el tema de los uniformes, zapatos”, dijo León Ramírez al hablar del aumento en las ventas derivado del regreso presencial a clases.

Pese al aumento en ventas, el presidente de la Canaco ServyTur, señaló que a diferencia del 2019 antes de que iniciara la pandemia por coronavirus, no se ha logrado igualar el margen de utilidades.

“Estamos más menos a un 50% abajo un 45% abajo”.

Lee también: Reporta Canaco alza en ventas por regreso a clases en Salamanca

Esta buena racha en las ventas implica un aliciente para los afiliados a la Cámara pues durante más de año y medio, resintieron los efectos del aislamiento para prevenir contagios, sus ventas disminuyeron en algunos casos no tuvieron.

“Es un aliciente para poder seguir tratando de que nuestras empresas puedan seguir subsistiendo y sobre todo nos da la oportunidad de al menos pagar los gastos fijos y al menos empezar también a cubrir algo de inventario”.

León Ramírez, confió en que el volumen de ventas se mantenga con los próximos festejos patrios, pues tradicionalmente las familias irapuatenses suelen celebrar la independencia de México, pese a que por segundo año consecutivo no habrá eventos masivos a fin de evitar que se propaguen los casos positivos de Covid-19.