Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- En la primera semana del regreso a clases presenciales, el contexto de la tercera ola de la pandemia de Covid-19, se han detectado al menos dos casos sospechosos y cinco confirmados en cuatro instituciones públicas y privadas de Guanajuato.

Luego de que sendas alertas obligaran a regresar a la virtualidad en una primaria de Guanajuato capital y una preparatoria privada de León, este jueves se dieron a conocer dos casos confirmados en profesores de San Miguel de Allende y tres alumnos de secundaria con el virus en Irapuato.

En San Miguel de Allende, dos profesores de secundaria resultaron contagiados de Covid-19. Los dos tuvieron contacto con al menos tres grupos durante el lunes del regresaron a clases.

Los maestros son de las escuelas Leovino Zavala y Técnica 42. El miércoles, los docentes ya no se presentaron a dar clases y en su lugar, llevaron su prueba Covid-19 con resultado positivo.

Foto: Roberto López

Ver nota: Colaboración de padres será clave para un exitoso regreso a clases: SEG

Ya hay padres de familia enterados y preocupados por la situación debido a la posibilidad de que sus hijos se hayan contagiado; incluso el resto del cuerpo docente también está asustado. Los maestros con COVID habrían atendido entre lunes y martes por lo menos a 3 ó 4 grupos, porque imparten clases a pequeñas células de entre 11 y 17 estudiantes por cada grupo.

Sin revelar sus identidades por temor a represalias, maestros opinaron que es más prudente mantener las clases a distancia y calificaron de errónea la decisión de la Secretaría de Educación de regresar a las clases presenciales en plena ola de contagios.

La delegada de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en la Region norte, Monserrat Bataller señaló que existe un protocolo de acción para este tipo de casos, el cual instruye alejar a quienes tuvieron contacto con los contagiados, pero enfatizó que la responsabilidad recae directamente en los maestros y en los alumnos.

“Si se sienten mal no tomarlo a ligera y atenderse de inmediato en un centro de salud”, apuntó al precisar que si un profesor se siente mal es su responsabilidad atender las medidas de prevención que se han dado a conocer.

“Como parte del protocolo de salud aplicado para evitar contagios en escuelas o en cualquier otro lugar de trabajo, ante un probable caso de covid 19 se le pide al maestro o al alumno acuda a su centro de salud para hacerse la prueba, en caso de resultar positivo debe informar su estado de salud a la dirección de la escuela porque de inmediato se investiga con quiénes, ese alumno o maestro, tuvo contacto”.

Recordó que lo consiguiente es enviar a confinamiento a esas personas durante 14 días en los cuales recibirán clases virtuales, podrán regresar a la escuela o incorporarse a sus labores los maestros cuando el médico les proporcione el alta.

Mientras tanto, en Irapuato se registraron los tres primeros casos positivos de Covid-19, en alumnos de tres secundarias públicas. Los papás de los menores los enviaron a los planteles pese a que presentaban síntomas, durante las vacaciones acudieron a fiestas y reuniones, ahora están aislados.

Foto: Eduardo Ortega

“Tenemos identificados 3 casos positivos fueron en 3 secundarias públicas ubicadas en la mancha urbana, estamos identificando si hubo contactos en la escuela porque ayer se confirmó el diagnóstico, hoy continúan las actividades en las escuelas”, informó José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Pese a que la guía de salud para el regreso a clases establece que en los hogar, los padres de familia deben tomar los síntomas a sus hijos previo al ingreso a las escuelas, los 3 alumnos fueron detectados con síntomas hasta el filtro que aplican los docentes, pero ya habían participado en actividades presenciales.

“Quiero aclarar que no se contagiaron en la escuela, los 3 casos coinciden en que antes del regreso a clases fueron a una fiesta de XV años, a una reunión familiar donde probablemente alguien por ahí estaba contagiado… Los alumnos presentaban síntomas como de resfriado común, tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza”.

Martínez Cendejas insistió en la importancia de que padres de familia, eviten enviar a sus hijos a los planteles educativos si presentan síntomas similares a Covid-19 y notificar al personal docente y directivos de las escuelas para que se apliquen los protocolos y aplicación de pruebas para detectar coronavirus.

Se acumulan casos

Guanajuato

Tras más de 17 meses de ausencia de clases presenciales y en el primer día de regreso a las aulas la escuela Juan B. Diosdado, conocida como San Pedro, volvió a cerrar y así permanecerá por 14 días luego de que un maestro resultó contagiado de Covid-19.

De acuerdo a información proporcionada por fuentes cercanas al plantel educativo, fue hasta que concluyó la jornada académica de este primer día de clases presenciales cuando las autoridades del plantel educativo informaron a todo el personal y a padres de familia de lo sucedido y de la decisión tomada de suspender las clases presenciales hasta que concluya el periodo de cuarentena y descartar más contagios.

Se supo que el viernes anterior el profesor contagiado acudió a la escuela, como el resto de sus compañeros docentes, a preparar las actividades y el área de trabajo para que todo estuviera listo para este lunes y desde entonces ya se sabía que el maestro era sospechoso a ser positivo a Covid-19.

Ver nota: En primer día de clases, cierran escuela en Guanajuato capital por contagio de Covid

Foto: Especial

León

En el bachillerato del Instituto Lux. La escuela lanzó un comunicado para los estudiantes donde les informaba que desde el lunes las clases serían suspendidas.

En el documento la institución no reconoce algún caso positivo al virus. Mencionó que el objetivo es para reforzar las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, cuando apenas tenían dos semanas en clases presenciales.

Aunque trascendió entre padres de familia que se habrían detectado cuatro casos sospechosos entre el alumnado, la versión explicada por la institución fue de un profesor con síntomas bajo investigación.

Lea aquí: Se van a clases virtuales en el colegio Lux de León; habrían detectado casos de Covid