Enrique Pérez

Doctor Mora.- Divide opiniones entre madres de familia el inminente regreso a clases presenciales del próximo 30 de agosto, pues aunque consideran que es necesario, sienten temor que sus menores puedan contagiarse en los salones de clase.

Un ejemplo es Elizabeth Aguilar Bautista, madre de familia que indicó no estar de acuerdo en mandar a su hijo a la escuela. Consideró que cuando comenzaron por primera ocasión con las clases a distancia, la situación de los contagios estaba más tranquila, pero ahora es peor.

“De mi parte no estoy tranquila que se vayan así a clases porque tengo temor de que se contagie. Si los mando es responsabilidad mía, no se va hacer la escuela responsable, sino yo. Si en un caso no puedo darle el cuidado a mi hijo, yo misma  lo estoy echando a que se contagie”, resaltó.

En el mismo sentido, añadió que para mandar a su hijo a clases esperará a que el semáforo esté en color verde, puesto que los niños no mantienen el cuidado  necesario y “el gobierno debe pensar en el bienestar de los niños”.

Podría atrasarse

Por su parte, la señora Karina Olvera coincidió no estar de acuerdo en mandar a su hijo a clases. Sin embargo, de no hacerlo, podría atrasarse su educación, pues considera que los maestros no podrían estar dando clase tanto en línea como presencial, por lo que nuevamente se perdería el año.

Resaltó que es un riesgo el mandarlos a la escuela sin estar vacunados, pues a pesar que pueden portar el cubrebocas y usen el gel antibacterial, no podrán evitar el acercamiento o que se compartan cosas.

“Yo soy de una comunidad —un lugar muy pequeño, ahí solo van 7 niños— y siento que al ser pocos no hay tanto riesgo como en las escuelas grandes, pero siento que deberían haber puesto la vacuna antes de que los niños regresen a clases”, indicó.

“Regreso es necesario”

Finalmente, Marisela Arellano expreso estar de acuerdo en que sus hijos entren a la escuela de forma híbrida —algunos días presencial y otros en línea—, puesto que les hace falta ese regreso a las aulas de clase al complicárseles algunas tareas y trabajos.

“Incluso hay cosas que deben hacer en práctica y pues por línea es imposible. Hay ciertas cosas que si necesitan tener a su maestro y estar en el aula, a pesar de que me da miedo de que se puedan contagiar”, subrayó

Por lo que consideró que dependerá de las familias el cuidarse y aplicar lo que esté en las manos de cada hogar para bien de los niños, “pues los contagios se han dado más en los tianguis, fiestas o en otros lados”.

Inician clases virtuales en el Tecnológico de Irapuato

Sin confiarse del semáforo amarillo de la pandemia, desde el pasado lunes los alumnos del Tecnológico de Irapuato extensión Tarimoro regresaron a clases pero de manera virtual.

El director de la extensión Antonio Osornio afirmó que se está reiniciando el ciclo escolar con unos 260 alumnos pero siguen escribiéndose más, por lo cual se espera crezca la matrícula este mes, en contraste, en esta pandemia se perdió un 20% de la matrícula por alumnos que se dieron de baja.

Según el director, será la unidad académica quien decida en qué momento podrán regresar los alumnos de manera presencial y de qué manera, pues por el momento solo se ha considerado que en caso necesario los alumnos puedan ir a hacer prácticas de laboratorios, talleres o hacer uso de alguna otra instalación según se requiera y en reducidos grupos para evitar riesgos.

De igual manera se ha planeado que si se regresará a clases presenciales en una primera etapa se permitiría que entrarán un máximo de 10 estudiantes por salón, rolando grupo en los diferentes días a la semana y así se irían incrementando de manera gradual si los riesgos por pandemia disminuyeran.

Antonio Osornio señaló que en este regreso a clases se han preparado las instalaciones del tecnológico con señalética y otros acondicionamientos de mobiliario, higiene y protocolos.

ac