Fernando Velázquez

León.- La secretaria general de la Sección 13 del SNTE, Adriana Sánchez Lira Flores, aseguró que un regreso a clases presenciales pondría en riesgo a maestros y alumnos pues no existen las condiciones para ello, por lo que reiteró que eso debería darse hasta que el semáforo esté en verde.

Lo anterior, luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunciara que se estudia la opción de que a principios del 2021 se dé un retorno a las aulas de forma voluntaria, tanto para maestros como para alumnos.

Al respecto, la lideresa sindical subrayó que de los aproximadamente 36 mil 600 docentes y personal de apoyo agremiados en la Sección 13, el 36.5% presenta algún factor de comorbilidad, de acuerdo con datos del ISSSTE.

Además, sostuvo que igual representaría también un riesgo para los maestros sin comorbilidades, pues podrían llevar ellos el nuevo coronavirus a sus respectivas familias.

Además, la secretaria general advirtió que esta situación podría confrontar a algunos padres de familia con los maestros si estos últimos no están dispuestos a retornar a las aulas, a pesar de que, dijo, sería la opción más cómoda para los docentes.

Adriana Sánchez Lira adelantó que en los próximos días será aplicada una encuesta a directivos de las escuelas para conocer cuáles son las circunstancias en las que se encuentran sus planteles, y si tienen la disposición de retornar a las actividades presenciales.

EZM