Guanajuato

Regresarán a sanjuaneros que pisen Guanajuato capital

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Desde el pasado fin de semana, la dirección de Protección Civil Municipal inició con el operativo para evitar que los ‘sanjuaneros’ peregrinen por la capital para llegar a San Juan de los Lagos, Jalisco.

Esto después de que la Diócesis de San Juan de los Lagos anunció que debido a la emergencia sanitaria y para evitar aglomeraciones de personas, se determinó suspender dichas acciones de fe.

El titular de Protección Civil, José Félix Pérez, dio a conocer que estas acciones se llevaron a cabo con los celadores católicos y los directores de protección civil de los municipios colindantes, en el que se dio a conocer la medida.

Señaló que el personal de la dependencia se mantiene atento para que, en caso de que se detecten peregrinos, impedirles que lleguen a la ciudad y regresarlos a sus municipios de origen.

“Si a alguien se le ocurre venir caminando y llega aquí a la capital, les vamos a pedir que se retornen. Estamos en coordinación con los directores de Protección Civil de los municipios. Si detectamos a alguien, se le niega que venga por su cuenta, se les va a pedir el retorno y se les va a comunicar a los directores para que nos apoyen en el regreso en dado caso de que lleguen porque no se les va a dejar pasar por la capital”.

Ya iniciaron

Dicha medida aplica tanto para las peregrinaciones a pie, como de ciclistas o incluso de automóviles o autobuses.

Informó que desde el fin de semana pasado comenzaron con el monitoreo de las entradas a la ciudad, especialmente en Mesa de San José en la Sierra de Santa Rosa y en La Sauceda, que es donde los peregrinos descansan. Incluso, el domingo se reportó al número de emergencias 911 que se estaban aglomerando sanjuaneros en la zona serrana de la capital.

Tradicionalmente, la primera peregrinación de sanjuaneros llega a la capital el 18 de enero, por lo que ya se prepara el operativo correspondiente.

ndr

Related posts