Conecta con nosotros

Comunidades

Regresan saqueadores a Bocamina El Cristo

El ejido aceptó dinero a pesar de conocer que se trata de una actividad ilegal; se hizo presente en el lugar personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente quien detuvo las actividades

Periodico Correo

Publicado

En

El ejido aceptó dinero a pesar de conocer que se trata de una actividad ilegal; se hizo presente en el lugar personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente quien detuvo las actividades

Staff Correo

Xichú.- Los mineros,  que saquearon ilegalmente la denominada Bocamina El Cristo y que la abandonaron después de ser expuestos, reanudaron las actividades en la tercera semana de agosto.

Durante tres meses, una veintena de trabajadores trasladaron en góndolas material que extraían ilegalmente de la mina. Algunas semanas desaparecieron del lugar, luego de que en junio fueron exhibidos por correo y que Semarnat hiciera público mediante un boletín oficial que no había otorgado permisos para realizar dicha explotación.

Sin embargo, desde el lunes 19 correo observó a personas laborando en la Bocamina, así como un generador de electricidad que trabajaba y un camión tipo góndola que trasportaba el mineral.

Al igual que la ocasión anterior, el grupo provenía de municipios potosinos como San Ciro de Acosta y Río Verde, pero además, trascendió que ahora también había personas procedentes de Zimapán, Hidalgo; todos, dirigidos por Sabino Jiménez, quien habría pagado por adelantado al ejido Río Abajo 180 mil pesos, para realizar esas actividades durante otros tres meses.

La autoridad ejidal recibió el dinero, aunque el propio comisariado, Pedro González, tenía conocimiento de que no contaban con todos los permisos.

Sin embargo, a los pocos días que comenzaron, se hizo presente en el lugar personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes luego de verificar los hechos y al no presentarles la documentación requerida para realizar esos trabajos, siguiendo los protocolos de ley, el pasado martes colocaron en la entrada de la Bocamina El Cristo, un sello de clausurado. Ha trascendido que se trata de una clausura total temporal, y se ha iniciado el procedimiento administrativo correspondiente.

Por si no lo recuerdas: 

Saquean mineros la Reserva de la Biósfera

También te puede interesar: 

Se ejercerán recursos del Fondo Minero antes de que termine el año

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Comunidades

Familiares sostienen que no falleció por covid-19; pasó 9 meses en cama por un derrame cerebral y el acta de defunción marca neumonía atípica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Familiares de Roberto Ventura Morales, pidieron al IMSS de Irapuato aclarar la causa de muerte del penjamense, quien estaba postrado en una cama desde hace nueve meses a consecuencia de un derrame cerebral, y quien falleció en dicho hospital. Causó molestia que en el certificado de defunción se indicara que murió por neumonía atípica y probable infección de SARS-COV-2, obligándolos a incinerarlo y sin poder despedirlo como ellos querían.

Emilia Alvarado y María Concepción Morales Ventura, cuñada y madre de Roberto Ventura Morales respectivamente, quien tenía 37 años de edad al momento de su muerte, informaron a correo que Roberto estaba postrado en una cama desde hace nueve meses a consecuencia de un derrame cerebral.

Los familiares de Roberto señalaron que el miércoles pasado (5 de agosto) tuvieron que llevarlo a la clínica del IMSS en Pénjamo para que fuera atendido de las llagas (heridas en el cuerpo) que presentaba por estar siempre en cama. El penjamense fue remitido al Hospital del Seguro Social en la ciudad de Irapuato, donde finalmente falleció cerca de las 13:40 horas del viernes, apenas dos días después de haber ingresado.

Emilia Alvarado aseguro que su cuñado siempre estuvo solo, aislado, volvieron a saber de él hasta que les notificaron de su muerte. La sorpresa que se llevaron fue al momento de ver el certificado de defunción número 20224694, donde la causa de muerte se establece por neumonía atípica con probable infección de SARS-COV-2.

María Concepción Morales Ventura de 55 años de edad, rechazo de manera tajante que su hijo haya dado positivo para el coronavirus. Afirmó que de ser así, ni ella ni su familia fueron aislados para la realización de pruebas de contagio. Indicó que ese motivo de muerte les obligó a incinerar el cuerpo, lo que les quitó la oportunidad de despedir a su hijo como hayan querido.

Por último, la madre solicitó al instituto Mexicano del seguro Social que realice la aclaración de la causa de muerte de su hijo.

Continuar Leyendo

Comunidades

Hasta el momento  en esta Región Noreste, San Luis de Paz es el municipio que presenta el mayor número de casos confirmados con 363, y 26 defunciones, secundado por el municipio de San José Iturbide con 132 casos confirmados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

Atarjea.- A escasos días de cumplirse cinco meses desde que se detectaron los primeros casos positivos de Covid-19 en el estado de Guanajuato, este municipio enclavado en Sierra Gorda del estado de Guanajuato, se ha mantenido con el menor número de casos registrados de los 46 municipios que comprende el estado.

Resaltando, que según los datos oficiales de la Secretaria de Salud del estado, los primeros casos positivos en el estado se registraron el pasado 15 de marzo. Sin embargo, este municipio registraría su primer caso hasta el 11 de mayo por trasmisión comunitaria, casi dos meses después.

Casos que aumentarían a 3, a los pocos días, cifra que se ha mantenido desde el mes de mayo, destacando que actualmente no se tiene ningún caso de investigación, esto acorde a las estadísticas reflejadas en la página oficial de la Secretaria de Salud, ´www.coronovirus.guanajuato.gob.mx’.

Cabe hacer mención que este municipio perteneciente a la Región Noreste del estado, es el más pequeño en la zona, teniendo según las cifras del INEGI 5 mil 35 habitantes, mayormente hombres, teniendo limítrofes con el estado de San Luis Potosí al norte, Querétaro de Arteaga al este y sur, y con el municipio de Xichú al oeste.

Es de destacar, que hasta el momento  en esta Región Noreste, San Luis de Paz es el municipio que presenta el mayor número de casos confirmados con 363, y 26 defunciones, secundado por el municipio de San José Iturbide con 132 casos confirmados y 6 defunciones.

Continuando con los municipios de; Tierra Blanca 35 confirmados, 2 defunciones; Doctor Mora 31 confirmados, 4 defunciones; Victoria 16 confirmados, 2 defunciones; Santa Catarina 14 confirmados; y Xichú con 12 casos confirmados y 2 defunciones.

 

Por si no lo viste: 

Protección Civil clausura dos bares; ya van seis durante pandemia

Continuar Leyendo

Comunidades

Dichas revisiones son realizadas por personal de la dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte a fin de acreditar el cumplimiento de las medidas de prevención emitidas por el sector salud para mitigar el esparcimiento del coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Posterior de darse a conocer las cinco colonias “Focos Rojo” por contagios de Covid-19 y el creciente número en los casos y defunciones por este virus, que sitúan al municipio en segundo lugar de casos confirmado y defunciones, se llevan cabo inspecciones en unidades del transporte público para mitigar en lo posible se siga incrementando las estadísticas.

Cabe hacer mención que dichas inspecciones son realizadas por personal de la dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte a través del área de Educción Vial, a fin de acreditar el cumplimiento de las medidas de prevención emitidas por el sector salud para mitigar el esparcimiento del virus SARS CoV-2 (Covid-19).

Asimismo, con el propósito de cuidar la integridad física y salud de la ciudadanía, por lo cual, el operativo se encuentra realizándose en cabecera municipal, en la lateral de la calle Plutarco Elías Calles, a la altura de la tienda comercial Coppel.

Por lo que dentro de las inspecciones, se les conmino tanto a los operadores del trasporte público como de los distintos usuarios a seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias, en las que se destacaron el uso de cubre bocas, mantener una sanan distancia dentro del trasporte, así como la adecuación del cubículo del operador para mantener un contacto reducido con el usuario.

Es de destacar, que personal adscrito a dichas dependencias informó que este tipo de inspecciones y operativos se continuarán realizando en distintas zonas del municipio, durante los próximos días, a fin de salvaguardar el bienestar de los iturbidenses.

Quizá te interesaría leer:

Atienden incendio en domicilio y descubren que funcionaba como anexo

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario