Nayeli García

Irapuato.- Otra vez, empresas aledañas al Relleno Sanitario de Irapuato han sido sorprendidas tirando lixiviados en el camino de acceso al sitio de disposición final.

Vecinos de la localidad denunciaron que, desde hace varios meses, los olores que expiden las empresas de la zona se han hecho cada vez más intensos y un líquido maloliente sale de una de ellas, dedicadas al procesamiento de frutas, y escurre por todo el camino.

Cabe recordar que hace casi ocho años estas empresas fueron denunciadas ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por bloques ecologistas.

Aunque los olores disminuyeron considerablemente, en recientes meses, muchos de los vecinos de la comunidad que se trasladan en bicicleta o en motocicletas, señalaron que los olores regresaron y con mayor intensidad, además de que el líquido está a la intemperie y no se sabe qué contenga.

Rechazan en Aldama a campañas políticas

Habitantes de la comunidad de Aldama advirtieron que no venderán su voto a ningún candidato en las próximas elecciones, pues nadie los apoyó en su lucha por evitar la construcción del relleno sanitario.

Los vecinos de la comunidad se adelantaron a la pinta de bardas por parte de los candidatos y escribieron en una de ellas: “Mi comunidad no es un bote de basura. NO AL RELLENO SANITARIO. Queremos vivir, no morir”.

La imagen fue compartida en redes sociales acompañada de un mensaje en donde advierten que cuando inicien las campañas electorales van a tomar todo lo que les ofrezcan, pues al fin y al cabo todo es comprado con sus impuestos, pero no van a vender el voto.

“Que los intereses políticos, no ponga en riesgo nuestra vida. Aldama ya despertó. No nos vamos a vender, todo lo que me den lo agarraré, pero mi voto no se vende” y “El pueblo les paga sus sueldos a los políticos, así que no, nos hacen ningún favor al darnos migajas”, señala el mensaje en las redes sociales.