Yadira Cárdenas

Salamanca.- Habitantes de las comunidades colindantes al relleno sanitario bloquearon nuevamente el camino a estas instalaciones al señalar que no se les cumplió con el inicio de la rehabilitación de la vialidad en el tiempo pactado.

La tarde de este miércoles, y como lo habían anunciado los habitantes de las comunidades Puerto de Guadalupe y Puerto de Rojas, cerraron el camino que conduce al tiradero municipal luego de señalar que se cumplió el plazo pactado con autoridades municipales para que iniciarán los trabajos de mejora del camino y no fue así.

Jessica Amezquita, delegada de éstas comunidades mencionó que el alcalde provisional José Luis Montoya Vargas les había  solicitado el plazo de un mes para mostrar los avances de la rehabilitación del camino, sin embargo  pasó más de ese tiempo sin que se hayan iniciado los trabajos.

“Montoya dijo en palabras textuales, si nosotros no les cumplimos en el mes que les estamos diciendo están en todo su derecho de volver a cerrar el camino y el tiempo se cumplió el 29 de mayo”.

Los habitantes mencionaron que de la misma manera bloquearía el camino alterno al relleno sanitario que se encuentra por la comunidad Labor de Valtierra, por lo que los camiones recolectores no tendrían acceso para dejar la basura.

“El colmo es que pasó maquinaria y pensamos que ya era para el camino pero no, están trabajando en otro cercano, entonces a nosotros nos están dejando al último y se supone que esta era prioridad”.

Los vecinos de esta zona mencionaron que mantendrán cerrado hasta que las autoridades municipales acudan y se inicien los trabajos de mejora del camino.

Cabe destacar que el 29 de abril de este año bloquearon por primera vez el camino para exigir el asfaltado, que se controle el traslado de los residuos ya que a lo largo del camino los camiones van tirando basura y se queda en los patios, además de supervisar el manejo del relleno sanitario debido a los malos olores y la salida de lixiviados.

Proyecto está en pie: administración municipal

Con respecto al bloqueo del camino al relleno sanitario, la administración informó que se ha cumplido con el proceso para esta obra, y hace unas semanas se tuvo una reunión en el lugar con los habitantes para darles a conocer el avance.

Al tratarse de recursos municipales por cinco millones de pesos, el Ayuntamiento tiene que aprobar la modificación al presupuesto de egresos así como el Plan Anual de Obra Pública, y en ese contexto se encuentran, sin embargo es un hecho que el proyecto está en pie, por lo que tendrán acercamiento nuevamente con los habitantes de la zona y tratar las dudas que tengan al respecto.

En cuanto la recolección de basura se realizó de manera normal este miércoles y esperan que, tras las pláticas con los habitantes, se abra el camino y darle continuidad.

EZM