Luz Zárate

Celaya.- El 50% de los ciudadanos que han acudido a votar a la casilla especial ubicada en la Central de Autobuses no han podido emitir su voto, lo cual ha generado inconformidad en la mayoría.

Luego que en la mañana se suscitó un altercado en el que un joven fue detenido por presuntamente alterar el orden público, al no permitírsele votar —y que algunas mujeres alegaron que era una violación a la democracia, pues les estaban prohibiendo ejercer su voto, según ellas por ser morenistas—, la tarde de este domingo ya volvió la calma a esta casilla de votación. Los detalles AQUÍ

Sin embargo, una veintena de policías municipales vigilan el exterior de la casilla especial para evitar algún altercado similar al ocurrido poco antes de las 10:00 de la mañana.

De las mil 42 boletas que se destinaron para la casilla especial, hasta las 14:00 horas quedaban 665 boletas y la fila de personas que esperaban formadas era de unas 70, pero aguardaban en orden y en calma su turno.

La presidenta de la casilla especial, Andrea Gallegos, explicó que sólo pueden emitir su voto las personas provenientes de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato.

Asimismo, manifestó que muchas personas se han retirado muy enojadas por no poder votar, pero recalcó que es una disposición oficial del INE. La mayoría de los que han querido votar y no les ha sido posible son ciudadanos del Distrito Federal.

Pese a que algunos se retiran molestos, otros lo toman con humor y bromean diciendo que viajarán a otro estado para poder emitir su voto.

ndr