Nancy Venegas

Irapuato.- A cerca de 3 meses que termine el Ayuntamiento 2018-2021, el reglamento de medio ambiente no se ha aprobado. La dirección de Sustentabilidad espera que las nuevas disposiciones —que entre otras cosas, prohibirán el uso de bolsas de plástico en los establecimientos locales— se sometan a la aprobación de los integrantes del cabildo.

Al inicio de la actual Administración municipal una de las prioridades fue el reglamento de medio ambiente con el que se regularían y, en su caso se emitirían sanciones, la contaminación y, simultáneamente, proteger los recursos naturales. Sin embargo, hasta la fecha el nuevo reglamento no se ha aprobado en el Ayuntamiento. 

“El reglamento por la parte de la dirección de Sustentabilidad ya fue trabajado, ya fue entregado a las áreas que están en la validación. Desde luego que tiene que ver con el trabajo que haga la comisión de Reglamentos en coordinación con la de Medio Ambiente en el municipio. Nosotros estamos a la espera que pueda ser aprobado nuestro reglamento”, dijo Esther Córdoba Aguirre, directora de sustentabilidad.

Las iniciativas

Foto: Nancy Venegas

Entre las propuestas que envío la dependencia al cabildo está la prohibición y sanciones a locales, corporativos comerciales e industriales por el uso de bolsas de plástico. Respecto a lo que Córdoba Aguirre aseguró que ya se ha reducido el uso de estos artículos.

“Nosotros hemos generado y tenido acercamiento, hemos tenido reuniones de trabajo previo porque todavía no está aprobado el reglamento con centros comerciales, incluso antes de ser aprobado el reglamento ya se está manejando en esos lugares en algunos centros comerciales el uso de la bolsa para dejar el plástico”.

La arborización del municipio es otra de las alternativas que se incluyó en la propuesta de reglamento de medio ambiente. La titular de sustentabilidad insistió en que este tema es una prioridad porque de ello dependerá la buena calidad del aire.

“El reglamento abarca todo y dentro de ello está la arborización de nuestra ciudad es muy importante que la reforestemos. Estamos buscando los espacios adecuados, las especies ideales para esos espacios y que podamos ir metiendo infraestructura verde a la ciudad. Eso es muy importante y eso nos lo va a permitir nuestro reglamento y todas las acciones que el Ayuntamiento dirija por el bien de la ciudadanía”.

ndr