Registro de desaparecidos de la FGE más que ayudar, confunde

Staff Correo

Guanajuato.-Luego del hallazgo de 61 cuerpos en fosas clandestinas en Rancho Nuevo, la atención se centró en Salvatierra.

En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas hay al menos 64 reportes de personas originarias del municipio, 23 de ellos corresponden a este 2020.

Sin embargo, en la página de la Fiscalía General de Justicia del Estado, sólo hay cinco.

Esta no es la única inconsistencia en el portal de la dependencia que presuntamente brinda información sobre personas desaparecidas.

Ausencia de números de averiguación, de señas particulares y hasta de nombres y fotografías, son algunos ‘detalles’ que no incluyen algunas fichas.

Hay ejemplos donde la localización sería imposible. Como en este, el reporte de un recién nacido del que no se informa ni el sexo ni la fecha o lugar de la desaparición. El único dato disponible es el número de contacto, que es el mismo para todos los registros. 

Abunda la información incompleta. Veamos este caso donde contamos con la foto del desaparecido, pero no con su nombre, o junto a los datos hay imágenes que no corresponden a la persona.

Hay fichas que aunque aportan mayor cantidad de información, parecen no haber sido actualizadas en años. Estos tres ejemplos carecen de fotografía y son reportes con hasta 12 años de antigüedad.

Por otra parte, algunas señas particulares que se refieren, difícilmente ayudarían a identificar a alguien, no son características exclusivas de un individuo o derivan de padecimientos que podrían desaparecer con el tiempo. Así lo prueban estos datos.

En recientes fechas, y pese a la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, ha crecido el descontento y la angustia de los grupos integrado por guanajuatenses que sufren la ausencia de un familiar. Los colectivos ‘Una luz en tu camino’, ‘A tu encuentro’, ‘Mariposa destellando’, ‘Sembrando comunidad’, entre muchos otros, exigen a la Fiscalía avances en sus investigaciones. En Guanajuato, 2 mil 484 familias desconocen el paradero de algún ser querido, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

ET

También te puede interesar: