Conecta con nosotros

Celaya

Registran persecución a balazos en zona residencial

El hecho ocurrió a plena luz del día, en colonias cercanas a escuelas; ciudadanos no saben cómo reaccionar ante este tipo de hechos

Periodico Correo

Publicado

En

El hecho ocurrió a plena luz del día, en colonias cercanas a escuelas; ciudadanos no saben cómo reaccionar ante este tipo de hechos

Redacción

Celaya.- Este lunes se desató una balacera y persecución policiaca en plena zona habitacional y escolar, lo que generó entre la mayoría de los vecinos temor y preocupación; muchos de ellos manifestaron que no saben cómo actuar al respecto.

Cerca de las 14:00 horas de este lunes se registró un ataque a balazos en la calle García Cubas, en la colonia Fovissste, dejando un saldo de un policía lesionado y un vehículo asegurado.

Cerca del lugar hay preescolares, primarias, la secundaria Francisco Villa, el ITESBA, el Tecnológico de Celaya y es una zona habitacional muy poblada, sin embargo muchos de los vecinos e incluso estudiantes se asustaron pero a pesar de ello se quedaron a observar lo que estaba sucediendo.

En el trienio pasado se anunció la creación de un protocolo para que la gente sepa qué hacer en caso de una balacera y hace unos meses el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza prometió que se continuaría con ese proyecto, pero aún no se ha concretado.

¿Cuál es el protocolo?

Es vital que no se trate de videograbar el suceso; No salir a techos o azoteas; alejarse de ventanas y puertas. Si hay una balacera mientras uno está en casa lo primero es tirarse al suelo y, a rastras, buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle. Un clóset amplio, o el baño serían ideales para ocultarse en lo que pasa el incidente.

Es importante asegurar primero a los niños pues desconocen la magnitud de lo que está pasando.

Si ocurre en un lugar público, lo principal es tirarse al suelo y, a rastras, buscar refugio detrás de una pared, un poste, una banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra), y hacer caso a las autoridades.

Infórmate más aquí:

Abren fuego contra policías ministeriales, uno resultó herido

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celaya

Asesinan a Thelma en el bar ‘La Shula’, era estudiante del Tec

La joven de 26 años de edad trabajaba como mesera en el establecimiento, era uno de los dos empleos con los que sustentaba sus estudios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La joven de 26 años de edad trabajaba como mesera en el establecimiento, era uno de los dos empleos con los que sustentaba sus estudios

Redacción

Celaya.- Era estudiante de agronomía en el Tecnológico Nacional de México en Roque la joven que murió en el ataque al bar ‘La Shula’ de esta madrugada, la joven trabajaba como mesera del establecimiento para solventar sus estudios.

Thelma Meza, como está dada de alta en su perfil de Facebook, de 26 años fue parte de las víctimas del ataque al bar en el cual murió también un hombre y al menos hay ocho personas resultaron lesionadas.

Aunque de manera oficial no se ha identificado a las victimas perfiles de amigos de Thelma han dado a conocer sus condolencias por la pérdida de la joven estudiante.

El perfil de Facebook señala que además de estudiar agronomía, la joven también trabaja en un supermercado para solventar los gastos de sus estudios, además, dedicaba parte de su tiempo al rescate de perros en situación de calle y a fomentar la adopción de los mismos.

Prueba de esto último es que en sus cuentas oficiales se pueden observar innumerables fotos de los animales a los que rescataba y ayudaba.

La versión oficial

De acuerdo al comunicado emitido por la SSC, a las 01:46 horas se recibió el reporte de un ataque con armas de fuego al interior del bar ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia El Vergel. Al interior del establecimiento se localizaron dos personas en el piso, mismas que ya no contaban con signos vitales.

Dan tres su presupuesto para apoyos

Hechos como el ocurrido el domingo en un bar de Celaya, donde dos personas fueron asesinadas y otras ocho resultaran lesionadas, pueden provocar que la ciudadanía decida dejar de acudir a estos lugares para evitar correr riesgos, reconoció Rolando Alcántar Rojas, diputado presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local.

El legislador panista consideró que no hay capacidad humana ni lógica para cuidar a cada uno de los establecimientos de este tipo, por lo que se vuelve elemental que la ciudadanía denuncie de forma anónima cualquier persona o vehículo sospechoso con la finalidad de reducir, en la medida de lo posible, un potencial ilícito.

Sin embargo, también admitió que las corporaciones policiales deben mejorar su capacidad de reacción, pues estos acontecimientos derivan en que algunos ciudadanos opten por ya no acudir a sitios como restaurantes o bares.

“Indudablemente eso aleja, por eso necesitamos trabajar muy fuerte en que este tipo de circunstancias no generen un ambiente de zozobra, de inseguridad total, sino que más bien podamos de verdad trabajar en pro de que nuestro estado esté en paz, pero indudablemente pues sí estoy seguro que la sociedad considera dos o tres veces el poder ir a un restaurant o algún bar, al que legítimamente tiene todo el mundo el derecho de ir en las noches, para no correr riesgos”, declaró en entrevista.

 

SZ

Infórmate más aquí:

Ataque armado en bar ‘La Shula’ deja dos muertos y ocho lesionados

 

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Celaya

“Sé que el Marro ha sido respetuoso”, dice obispo de Celaya

Plascencia declaró que recientes ataques son parte de la guerra entre grupos criminales que siembran terror sin medir las víctimas colaterales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Plascencia declaró que recientes ataques son parte de la guerra entre grupos criminales que siembran terror sin medir las víctimas colaterales

Roberto Lira / Nayeli García 

Celaya / Irapuato.- Benjamín Castillo Plascencia, obispo de Celaya, afirmó que se han registrado amenazas a templos de parte de otro grupo criminal y que de acuerdo a testimonios de algunos padres, sólo el cártel que opera en Santa Rosa de Lima ha sido respetuoso de las instituciones religiosas.

Lo anterior tras el ataque que se vivió en una iglesia en la comunidad Pelavacas hace un par de semanas, donde dijo, fue dirigido a personas de cercanas al líder del cártel que opera en la zona.

“Sé yo que el ‘Marro’ ha sido respetuoso; me consta de un padre que dijo que afrontó a uno de los huachicoleros, que no tenía culpa desde luego, y le dice, ‘mira si nosotros le entramos contra las iglesias, el ‘Marro’ nos mata’, quieras o no es el más cercano y todavía tenía respeto. Estos son los del Cártel de Jalisco que van en contra del ‘Marro’”, comentó.

“No faltan por ahí las amenazas, pero son de gente que buscan desde las prisiones hacer cosas, amenazas contra sacerdotes de ir a balacear los templos, pero colgándose de todo esto; pienso que es eso, amenazas para sacar dinero”, dijo.

La estrategia no funciona: Castillo

El obispo señaló una vez más que las estrategias de seguridad que se están aplicando no funcionan, pues sólo están actuando de manera reactiva, por lo que considera que hace falta más trabajo de inteligencia para prever este tipo de acontecimientos.

Y se refirió a actos como el ataque a un bar durante la madrugada de ayer así como el de hace un par de semanas a una iglesia en Pelavacas, son parte de la guerra entre grupos criminales que siembran terror sin medir las posibles víctimas colaterales, señaló el obispo Castillo Plascencia.

En el ataque al bar ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos, donde fallecieron dos personas y resultaron lesionadas al menos ocho más, es un acto que el obispo comentó como un movimiento directo contra alguien del grupo rival en el que se actúa contra todos los que estaban presentes en ese momento.

“No sé si habría alguno entre la bola que no era tan inocente. Esto comenzó en Torreón hace más de 10 años y buscaban a alguno a una fiesta y balaceaban a todos, eso ya se había dado (…) en Salamanca, no se fijan en daños colaterales”, señaló el prelado.

Asimismo, dijo que este tipo de actos en ocasiones también son planeados y dirigidos a gente inocente para generar terror.

Responsabilidad de todos

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, consideró que las autoridades deben de cambiar la estrategia de seguridad, porque no está funcionando.

“Es difícil (…) juzgar las estrategias, el sentir del pueblo y lo que (…) yo escucho es que estamos desprotegidos, no sentimos estrategias o no están funcionando las estrategias, nos sentimos a merced del crimen y sí se tienen que revisar (…) a menos de que se tenga como estrategia que se maten entre criminales y que ellos puedan acabarse entre ellos, pero eso ha repercutido en la seguridad de la ciudadanía”, dijo.

El prelado recordó que la semana pasada todos se echan la culpa unos a otros de lo que sucede en el estado y el país, se culpa al estado, el estado a la Federación, el municipio a otro, y nadie asume la responsabilidad que tiene, ya que si se vive en medio de la violencia es por culpa de todos.

“A esta situación hemos llegado por responsabilidad de todos, de gobierno, de estado, de municipio, de familias, de la Iglesia y tenemos reconocer las culpas y ayudar en el reconocimiento a la corrección y al cambio, tenemos que seguir construyendo”, señaló.

 

LC

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Celaya

Llevan a cabo la instalación de 35 cámaras de vigilancia en puntos clave de la ciudad

Esto lo dijo Miguel Ángel Simental quien cree firmemente que con esto se acabará hasta con un 30% de la incidencia delictiva en las zonas en donde fueron colocadas estratégicamente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Esto lo dijo Miguel Ángel Simental quien cree firmemente que con esto se acabará hasta con un 30% de la incidencia delictiva en las zonas en donde fueron colocadas estratégicamente

Luz Zárate

Celaya.-El secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental¸ manifestó que las cámaras de seguridad adquiridas hace unos meses ya se terminaron de colocar, y algunas fueron reubicadas a fin de que estén situadas en lugares estratégicos.

Comentó que el equipo que se adquirió hace un par de meses ayudará a mejorar la seguridad pues ‘serán más ojos’.  Las 35 cámaras que el Municipio adquirió en octubre pasado se instalaron en plazas públicas, paradas de transporte público e inmediaciones de escuelas.

Según lo dicho por el ex secretario de Seguridad, Juan José González, se compraron para disminuir hasta un 30% la incidencia delictiva en esas zonas, al respecto el actual titular de esta área dijo que ‘tiene entendido’ que ya se terminaron de colocar y está seguro de que ayudarán en la vigilancia de las calles.

El equipo de video vigilancia tiene comunicación directa entre el sistema de emergencia y el ciudadano. Son tipo PTZ con movimiento de 360 grados, tienen un zoom de 30X óptico con lente varifocal, video inteligente con detección de movimiento, además de tecnología de grabación para día y noche.

Además se pondrá un Centro de Control y Comunicaciones (Cecoco) y se adquirieron 35 botones de pánico, todo con un valor de 8 millones 394 mil 996 pesos. Estos están equipados con una bocina para que al oprimirlo la cámara de seguridad gire y el ciudadano pueda enlazarse directamente al C4 para atender la emergencia.

G.R

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Publicidad

Ciencia y Tecnología

Extravagario