Top 5 Vida Pública

Registran municipios mala calidad de aire

Staff Correo

Estado.- Este fin de semana la calidad del aire en Celaya se registró como ‘mala’ y ‘muy mala’.

De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la estación San Juanico de monitoreo estatal determinó la calidad del aire como ‘muy mala’, mientras que la de las instalaciones de Seguridad Pública como ‘mala’ y sólo la de Tecnológico como ‘buena’.

Este lunes mejoró un poco la situación, pues tanto las estaciones de Seguridad Pública como la de San Juanico marcaron “mala” calidad del aire y la de Tecnológico como ‘aceptable’. En estos casos, la población debe evitar salir de casa y mantener ventanas cerradas, no realizar actividades al aire libre y acudir al médico si presenta síntomas respiratorios o cardiacos.

Semáforo naranja

En Irapuato, dos de las tres estaciones de la SMAOT registraron mala calidad del aire, al superarse los índices de PM10 que establece la Norma Oficial Mexicana.

La Secretaría ubicó a este municipio en semáforo naranja por la mala calidad del aire, con más de 75 PM10; tan solo la estación Bomberos registró 150 PM10, es decir el doble de lo estipulado por la NOM.

A través de su portal, la Smaot, recomendó a la población sobre todo a los grupos vulnerables, evitar realizar actividades vigorosas o moderadas al aire libre, disminuir el uso de combustible y denunciar al 911 cualquier tipo de quema.

Emisiones de SO2

En lo que va este año en el municipio de Salamanca se ha rebasado la Norma Oficial Mexicana para dióxido de azufre (SO2), en 22 ocasiones, informó la SMAOT. Mientras la calidad del aire sigue siendo ‘mala’, al igual que en los municipios del corredor industrial, de acuerdo al monitoreo de la red estatal.

Luego de la implementación de los Programas de Mejoramiento de la Calidad del Aire, la última precontingencia por SO2 se presentó en 2016 y de acuerdo a la información de la SMAOT, durante el año 2020 se registraron 116 días fuera de norma por este contaminante.

Related posts