Registran 1400 multas por abandono de basura

Foto: Martín Rodríguez

Varios ciudadanos se han quejado porque les llegan multas a sus domicilios, algunos aseguran que ellos no lo han hecho y aun así tienen que pagarla

Luz Zárate

Celaya.- En lo que va del año se han aplicado mil 400 infracciones por abandono de basura en la vía pública, multas que van desde los 480 a los mil pesos -la calificación depende de la reincidencia del ciudadano-.

Varios ciudadanos se han quejado porque les llegan multas a sus domicilios por haber tirado basura en la vía pública, algunos aseguran que ellos no la han tirado y aun así tienen que pagarla.

Al respecto, el encargado de despacho de la Dirección de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel, confirmó que hay inspectores que vigilan quiénes tiran la basura en la vía pública, y una manera de fincar responsabilidades es cuando encuentran entre los residuos documentación oficial o recibos de algún domicilio.

El funcionario pidió a los ciudadanos que no entreguen su basura a pepenadores que pasan a recoger los residuos a las casas o personas que no están autorizados, porque muchos de éstos tiran las bolsas en otros sitios no autorizados y es entonces cuando se busca a los dueños de los residuos.

No obstante, destacó que no toman en cuenta los casos en que los ciudadanos son asaltados y su documentación es encontrada en la basura tirada en la vía pública.

Pero a pesar de las multas, siguen apareciendo basureros clandestinos que principalmente se han ubicado en lotes baldíos en la mancha urbana y en la zona rural, de los cuales, comentó que hasta el momento han localizado entre 20 y 25 tiraderos en zona rural y 13 en zona urbana.

Foto: Martín Rodríguez

Indicó que los números varían de acuerdo al tiempo que se tardan los ciudadanos en volver a adoptar un lugar para tirar su basura, luego de que éste ha pasado por un proceso de limpieza.

Específicamente hay recurrencia en el acceso poniente a la altura de la Segunda Fracción de Crespo, en las avenidas San Nicolás de Parra, 2 de Abril, Los Naranjos, El Sauz, en Villas del Bajío, así como en las vías del tren que dividen las colonias Villa de Benavente y sitios públicos no autorizados en barrios y fraccionamientos.

LC

Comentarios

Comentarios