Yadira Cárdenas

Salamanca.- El director general de Seguridad Pública, Rodolfo Cruz Nicolás, informó que las extorsiones en el municipio han ido a la baja y de septiembre del año pasado a la fecha se han atendido 42 reportes (20 comerciantes y 22 particulares) víctimas de este delito, quienes fueron asesorados para interponer la denuncia ante la Fiscalía del Estado. Además, se espera una reunión con esta instancia estatal para realizar acciones conjuntas en el tema.

El funcionario municipal señaló que, tal y como se acordó en una mesa de trabajo con la Fiscalía General del Estado y en apoyo a los ciudadanos salmantinos para atender el tema de las extorsiones, estos han sido enlace para apoyar a quienes son víctimas de este delito.

“Se les brinda asesoría para que hagan la denuncia, ya sea de manera anónima o no, nada más son necesarios los datos generales y se acerca con la mesa especializada en el tema de las extorsiones que está a cargo de la Fiscalía General del Estado”.

Destacó que también se ofrece acompañamiento de elementos de Seguridad Pública para el resguardo de la persona y su patrimonio, además de las recomendaciones que tiene que seguir, como cancelar el uso de redes sociales y evitar contestar números telefónicos desconocidos.

En este último punto, la dirección de Seguridad Pública realiza una base de datos con los números telefónicos de donde provienen las llamadas de extorsión para canalizarlos a la fiscalía.

No bajan la guardia

Cruz Nicolás mencionó que de acuerdo a las estadísticas que se tienen en la dependencia a su cargo, desde agosto del año pasado este delito ha ido a la baja y de septiembre a la fecha se han atendido 42 reportes.

“En el mes que se focalizó el mayor número de extorsiones fue en octubre. A lo que va de septiembre a enero hemos visto que va a la baja, pero seguimos trabajando sobre estos temas. Hasta ahorita prácticamente hemos tenido un número registrado de atención de 20 comerciantes y 22 particulares que se han acercado y los encaminamos a la fiscalía para las acciones correspondientes”.

Para estos días se espera una reunión con autoridades de la Fiscalía del Estado para revisar este y otros temas de seguridad en el municipio. Reunión que estaba pactada para el pasado lunes y fue pospuesta por las autoridades estatales, ante lo que esperan nueva fecha.

ndr