Registra León 280 casos nuevos de cáncer de mama

Daniel Vilches  / Luis Telles

LEÓN / SALAMANCA, Gto.- En León se registran alrededor de 280 casos nuevos de cáncer de mama en mujeres de 55 a 64 años de edad, según las cifras de la Dirección de Salud municipal.

Mario Sopeña Mata, director de Salud Municipal. Foto: Miguel Castro
Mario Sopeña Mata, director de Salud Municipal. Foto: Miguel Castro

El titular de esta dependencia, Mario Sopeña Mata, explicó que por año fallecen 458 mil  mujeres por cáncer de mama a nivel mundial, siendo la primera causa de mortandad en este sector.

En México, según los datos de mortandad en los últimos de seis años, 14 de cada 100 mil mujeres de 20 a 49 años mueren por este mal; de 50 a 59 años, mueren 29 por cada 100 mil; y de 75 a 79 años, la tasa se incrementa de 47 por cada 100 mil.

Sopeña Mata lamentó que la mayoría de los casos de cáncer de mama que atiende la dirección, se detecten cuando la enfermedad ya está avanzada, por lo que no solo necesitan la cirugía para acabar con este mal, sino que también tiene que someterse a sesiones de quimio y radioterapia.

Ante esto, el funcionario municipal enfatizó en la importancia de realizarse las revisiones correspondientes como la autoexploración o mastografía a partir de los 20 años de edad y el ultrasonido a partir de los 40 años.

En lo que va del 2015, la Dirección de Salud ha realizado 161 talleres en donde participan más de 4 mil asistentes para enseñar la técnica de autoexploración, se han realizado 989 mastografías y se han generado 881 ultrasonidos.

Indicó que en el caso de los hombres, los casos de cáncer de mama, son de 0.1 hombres por cada 100 mil, sin embargo, pese a que es bajo el porcentaje, esta enfermedad es más agresiva en un hombre.

Caminan para prevenir

La presidencia municipal y el sistema DIF de Salamanca conmemoraron el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, a través de una caminata de más de cien personas que inicio en la plaza cívica Miguel Hidalgo y culminó en la deportiva sur Luis H. Ducoing, con la finalidad de promover acciones preventivas contra el cáncer.

Durante la ceremonia, las señoras Rosario Martínez  y Martina Cano brindaron su testimonio al ser sobrevivientes del cáncer de mama y siguen en la lucha, además la empresa Ica Fluor del proyecto convención de residuales de la refinería ‘Antonio M. Amor’  brindo un donativo al grupo “Esperanza, pacientes oncológicos”.

Comentarios

Comentarios