Registra Guanajuato regreso de dos mil paisanos al mes

Foto: Cristina Muñoz

Según los primeros datos la mitad de ellos regresan por voluntad propia mientras que la otra mitad lo hace por deportaciones. En las redadas realizadas en las últimas semanas no se han registrado guanajuatenses

Daniel Vilches

León.- El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, John Robert Hernández informó que al mes se registra el regreso de 2 mil paisanos guanajuatenses de Estado Unidos, mil por deportaciones y mil por decisión propia.

En ese sentido, el funcionario estatal detalló que, hasta el momento, no se tiene conocimiento que algún guanajuatense haya sido víctima de las ‘redadas’ que emprendió el gobierno del presidente, Donld Trump.

“Hasta la fecha no hubo ningún guanajuatense, hemos tenido mucha comunicación con los paisanos y con el consulado y nos dicen que en las entrevistas que les hicieron, no aparece ningún guanajuatense”.

“Estamos recibiendo más de mil deportados, y no se vale, ellos necesitan a nuestros trabajadores, que hoy en día ya no es una falla administrativa, hoy en día se les trata como criminales”, destacó.

Criticó el trato inhumano con el que las autoridades estadounidenses realizan estas redas y cómo esto está separando a las familias migrantes.

“Los tratan como criminales. Se habla que en número el presidente Obama deportó a más mexicanos que Trump, pero éste trata a la agente como criminales y eso no sucedía antes, no los trataban como los tratan hoy”, destacó.

Comentó que el retorno de estos paisanos a la entidad, no significa problema alguno para el estado, y que desde la secretaría que encabeza, se están impulsando proyectos para emprender sus negocios, donde el estado pone un 80% del recurso para generar una micro empresa.

El funcionario estatal informó que en lo que va del año, se han registrado 60 guanajuatenses que ha fallecido en Estados Unidos, ya sea tratando de cruzar la frontera o por alguna enfermedad o por el tema de la inseguridad que también se vive allá.

RC

Comentarios

Comentarios