Conecta con nosotros

Guanajuato

Registra Guanajuato el mayor avance en la aportación al PIB nacional

Los resultados muestran que dentro de los estados con mayores avances en contribución del PIB nacional, se encuentran los territorios que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente

Periodico Correo

Publicado

En

Los resultados muestran que dentro de los estados con mayores avances en contribución del PIB nacional, se encuentran los territorios que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente

Redacción

Guanajuato.- Durante la última década, Guanajuato fue el estado que registró el mayor avance en el país en contribución del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la principal meta económica que tienen todas las entidades federativas.

Este comportamiento, derivado del dinamismo del sector automotriz, consolidó a Guanajuato como la sexta economía más grande de México, y a su vez, ocasionó que se acercara más al quinto puesto que actualmente ocupa Veracruz.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2009, año de la crisis económica y financiera, Guanajuato aportó 3.5% del PIB nacional, ocupando el séptimo escalón en tamaño, mientras que en el 2018 su participación llegó a 4.4%, es decir, un aumento de 0.87 puntos porcentuales, el más elevado en la República Mexicana.

A la entidad guanajuatense, le siguió Jalisco, que pasó de 6.4 a 7.1% en el periodo de referencia (incremento de 0.72 puntos); Coahuila, de 3.1 a 3.8% (0.67 puntos); el Estado de México, de 8.4 a 8.8% (0.46 puntos); Querétaro, de 2.0 a 2.4% (0.37 puntos); San Luis Potosí, de 1.9 a 2.3% (0.36 puntos); Chihuahua, de 3.0 a 3.4% (0.35 puntos); Sonora, de 3.0 a 3.4% (0.34 puntos); Nuevo León, de 7.3 a 7.6% (0.34 puntos), y Aguascalientes, de 1.1 a 1.4% (0.33 puntos).

Los anteriores resultados muestran que dentro de los estados con mayores avances en contribución del PIB nacional, se encuentran los territorios que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes).

Esta alianza tiene como fin crear una plataforma para promover la producción, comercio exterior e inversión, la cual prevé consolidarse en el 2020 en los sectores agroindustrial, logístico, manufacturero, de tecnología 4.0 y de comercio y servicios, mediante el desarrollo de proyectos como el Tren Interurbano Querétaro-Guanajuato, las presas de El Zapotillo y El Realito y un puerto intermodal en Guanajuato, además de acueductos, carreteras y mejoramientos aeroportuarios.

Para Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, “la estrategia que siguió Guanajuato fue la de continuar creciendo a través de los beneficios de la industria automotriz”.

“Una vez que se identificó al Bajío como una zona de desarrollo importante para dicha industria, Guanajuato trabajó en conjunto con el sector privado, facilitando la llegada de los recursos y propiciando las condiciones de negocio adecuadas”, explicó.

 

Red industrial

El mayor avance en el país en contribución del PIB nacional en la última década por parte de Guanajuato, se debió, además del comportamiento positivo en los sectores de comercio, servicios y construcción, al crecimiento promedio anual de la industria manufacturera (5.5% —segundo lugar en México—), la cual aporta alrededor de una tercera parte de la actividad económica estatal.

La rama más importante de la manufactura guanajuatense es la automotriz, albergando a armadoras como General Motors, Honda, Mazda y Toyota.

Según cifras de la Secretaría de Economía Federal, entre 1999 y septiembre del 2019, Guanajuato captó 6,181 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el sector automotriz (fabricación de vehículos y de autopartes), solamente detrás de Chihuahua, Coahuila, el Estado de México y Nuevo León.

Asimismo, Guanajuato es referente fabril en el país. La red de parques industriales de la entidad, con la participación de inversión privada, se integra por 29 complejos fabriles en funcionamiento, con una superficie de 3,478 hectáreas. En total, suman 914 millones de dólares de inversión acumulada y 126,200 empleos comprometidos.

Se añade que el estado cuenta con ocho clústeres estratégicos: automotriz, moda, químico, alimentos, servicios de investigación, servicios de salud, turismo y logística.

Al alza

En los últimos 10 años, las economías más dinámicas fueron Baja California Sur (crecimiento promedio anual de 5.0% de su PIB), Aguascalientes (4.5%), Querétaro (4.1%), Guanajuato (3.8%), Quintana Roo (3.7%) y San Luis Potosí (3.4 por ciento).

Nuevamente, las entidades del Bajío sobresalen. Cabe recordar que en los sexenios de Enrique Peña Nieto (2013-2018), Felipe Calderón Hinojosa (2007-2012) y Vicente Fox (2001-2006), la región registró el mayor dinamismo económico del territorio nacional.

Con Peña Nieto como presidente, la mayor tasa de crecimiento del PIB se presentó en el Bajío (4.4%); con Felipe Calderón Hinojosa, la región, integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, obtuvo un aumento promedio anual de 3.1%, el más elevado.

*Con información de El Economista

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Navarro aceptó que era responsabilidad de las autoridades y de la constructora vigilar que no se utilizara antes de tiempo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro Saldaña aceptó que ni el municipio ni la empresa encargada de las obras de rehabilitación en Los Pastitos implementaron las medidas de seguridad para evitar que se dañara la pista de atletismo, por lo cual el viernes tuvo que ser retirado prácticamente todo el tartán.

A decir del presidente municipal, la pista de atletismo se empezó a usar antes de tiempo por lo que comenzó a presentar daños, “no cuidó el contratista, nosotros tampoco mandamos seguridad en su momento, es nuestra obligación”.

Ante ello, adelantó que esa parte de Los Pastitos será cerrada durante la realización del Rally Automovilístico que se desarrollará en marzo próximo para evitar que se vuelvan a presentar daños.

“Lo que comentaba con el director de Obra Pública es que hay que tener mucho cuidado pues para poder cerrar o bloquear esa parte, sino se nos va a volver a lastimar, es el mismo costo de la obra desde el principio”.

Navarro manifestó que, aunque no se trata de culpar a la ciudadanía por los daños que se ocasionaron incluso antes de que concluya la obra de rehabilitación de los Pastitos, sí pidió a los capitalinos que apoyen al municipio para conservar en buen estado estos espacios que son para todos.

“El llamado a la ciudadanía es que nos ayuden porque son pocos los centavos para hacer obra, es poco el recurso y sí se empezó a usar antes de tiempo (…) hay que trabajarla entre todos, no es culpa de la ciudadanía y en este tema creo que es lo que comentaban hace rato, prevención”.

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

El alcalde anunció que se busca que este año los policías municipales vuelvan a tener un incremento en su nómina del 10%

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La capital ejercerá otros 10 millones de pesos para el tema de seguridad, de los cuales 8 millones de pesos provienen del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Municipal y 2 millones será aportados por el municipio, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Este recurso se sumará a los 13.7 millones de pesos entregados al municipio a través del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) de la federación que serán destinados principalmente a la homologación de los salarios de los policías. Por lo que se contará con una bolsa general de más de 23 millones de pesos para temas de capacitación, prevención, equipamiento y aumento de salario para los policías.

Buscan que aumento sea del 10%

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña anunció que se busca que este año los policías municipales vuelvan a tener un incremento salarial del 10%, no obstante, se espera que el aumento sea gradual en virtud de que se harían ajustes por la reciente contratación de 29 plazas de elementos preventivos.

Esto se llevará a cabo con el recurso del Fortaseg etiquetado para ese fin, no obstante, aun no se establece el porcentaje que se estaría incrementando.

“Habíamos acordado que pudiera ser de nuevo del 10% para este año (el incremento), sin embargo, como contratamos los nuevos 29 elementos, vamos a ver cuánto terminamos ajustando, pero la idea es que puedan cerrar el año con un 10% aunque ahorita sea el 4 o el 5% y al término del año se haga retroactivo como se hizo este año”.

Mejora del C5 se hará con recurso municipal

Por otra parte, Navarro informó que en el ejercicio del recurso del Fortaseg no se contempló el cambio de las instalaciones del C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en virtud de que ese proyecto que costará entre 8 y 11 millones de pesos se llevará a cabo con recurso municipal destinado a la Dirección de Obra Pública, mientras que el equipamiento se haría con el recurso estatal.

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

El titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial resaltó que es en la parte de la cañada en donde se mantiene la prohibición para que este tipo de estructuras

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Juan Carlos Delgado Zarate, titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, aseguró que la antena de señal de telefonía que fue colocada en la colonia Burócratas, casi a un costado del Polideportivo, sí tiene autorización por parte del Municipio, además recalcó que es en la parte de la cañada en donde se mantiene la prohibición para que este tipo de estructuras sean instaladas.

Esto en relación a la denuncia hecha por vecinos de la zona, quienes reclamaron la colocación de la antena, se dijeron preocupados por el asunto e hicieron un llamado a las autoridades municipales, sin embargo nada podrán hacer ya que, como lo declaró Zárate, sí cuenta con los permisos correspondientes, por lo que se instaló bajo Ley.

Zárate explicó que se validó la instalación de la antena en dicho lugar debido a que está fuera del Centro Histórico y no afecta la visual de la ciudad.

Carlos Zarate recordó que hay 83 antenas ya instaladas desde administraciones anteriores, de las cuales sólo ocho tienen en regla los requisitos se les ha refrendado las autorizaciones.

De las otras 75 estructuras que no están regularizadas, Zarate dijo que la intención es cancelarlas y que las retiren, o bien que se regularicen y reubicarlas en la periferia de la ciudad, es decir sacar todas las que estén en el Centro Histórico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario