Luz Elena Escobar

León.- Actualmente, el DIF Municipal tiene un registro de 71 indigentes que se refugian en varios puntos de la ciudad para pasar la noche, exponiéndose a diferentes situaciones de riesgo. Así fue el caso de Jorge Arturo de 45 años, quien pasó la noche en una casa abandonada: mientras dormía, la barda de la vivienda colapso, causándole fractura de nariz y diferentes golpes en el cuerpo.

Hace tres días, elementos de Bomberos atendieron por la madrugada un reporte de vecinos de la colonia San Martín de Porres, quienes pedían ayuda por el derrumbe de una barra en una casa abandonada que tenía daños en las láminas y la viga que sostenía el techo de la casa, lugar donde se encontraba Jorge Arturo, un indigente que dormía regularmente en ese lugar al no estar habitado.

Comunicación Social del DIF Municipal informó que tienen identificadas 71 personas en situación de calle, su mayoría pertenecientes a León; también hay originarios de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Nuevo León, Chiapas y CDMX.

Los principales lugares que habitan son la zona Centro, el Barrio Arriba, el jardín del Antiguo Hospital Regional. También buscan refugio en mercados como: el Allende, el Descargue Estrella, el Espíritu Santo, en San Francisco, el mercado Aldama y la Central de Abastos.

Estás personas reciben atención a través del programa de Atención a Grupos Vulnerables del DIF en coordinación con Protección Civil, Policía Municipal y el SIAP, quienes realizan brigadas semanales para conocer cada caso y buscar su integración social o familiar.

Datos del DIF señalan que de la población identificada aproximadamente el 90% tiene domicilio y reconoce que tienen una adicción ya sea al alcohol, solventes y otra sustancia.

EM