Celaya

Registra Celaya mala calidad de aire

Luz Zárate

Celaya.- Las tres estaciones de monitoreo ambiental en la ciudad reportaron mala calidad de aire, luego de la quema de pirotecnia, de basura, llantas y pastizales.

La mala calidad del aire se reporta cuando se registran entre 174 y 274 PM10, que son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

Cintia Casas, encargada de la calidad del aire en la Dirección de Medio Ambiente, mencionó que este año se han registrado 13 días de contingencia o fases preventivas donde con una calidad del aire de mala a muy mala.

En estos casos, la población debe evitar salir de casa y mantener las ventanas cerradas, no realizar actividades al aire libre y acudir al médico si presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

El director del Medio Ambiente, Gastón Peña señaló que la ciudad presenta condiciones de contaminación diferentes a municipios como León o Salamanca y recordó que la temporada invernal es propicia para que los contaminantes se mantengan concentrados en el aire por más tiempo y esto repercuta en la calidad del aire y la salud de las personas.  

Dijo que, aunado a las condiciones climáticas, las fiestas de la temporada generan altos índices de contaminación por el encendido de fogatas, quema de fuegos artificiales, llantas, basura, entre otros, lo que ha generado que en los últimos años las fechas de Navidad y Año Nuevo amanezca con pésima calidad del aire e hizo el llamado a la población a reducir la generación de contaminantes.

LC

Otras noticias