Conecta con nosotros

Comunidades

Regidores y alcalde pagarán multa por modificar zona de preservación ecológica

Será una de 6 mil 81.60 pesos cada uno, esto por desacatar la orden de suspensión, aunque, paradójicamente, la zona resguardada por estas decisiones se quedó sin cuatro hectáreas 

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Roberto López Arrieta

Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- El alcalde, la síndico y todos los regidores deberán pagar una multa de 6 mil 81.60 pesos cada uno.

Un magistrado estimó que el ayuntamiento desacató la orden de suspensión para no modificar la zona de preservación ecológica El Charco del Ingenio al aprobar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial; lo curioso es que el PMDUOET consideraba ampliar el terreno de preservación y con la orden de no modificar la zona, El Charco del Ingenio se quedó sin 4 hectáreas.

“No comparto la resolución, pero la hemos acatado. Si por defender el medio ambiente y áreas de preservación ecológica nos van a multar, pues bienvenida la multa”, dijo el presidente municipal tras la sesión de ayuntamiento en la que se aprobó modificar el PMDUOET sin las 4 hectáreas.

La demanda fue interpuesta por el Observatorio Ciudadano de los Sanmiguelenses A.C. y en diciembre del año pasado, el magistrado falló a favor de la suspensión, pero el plan fue votado y aprobado de manera unánime por el ayuntamiento.

“Siempre se promueven o se manejan como defensores de la ecología y del medio ambiente, pero a la hora que el ayuntamiento y el gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Planeación, les otorga en su zona de preservación ecológica denominada El Charco del Ingenio, 4 hectáreas de más y eso les parece una ofensa”, dijo Luis Alberto Villarreal.

Opinó “si yo fuera promotor del medio ambiente, me molestaría e impugnaría si me quisieran disminuir una zona de preservación ecológica, pero en honor a la verdad, no puedo entender que alguien al que se le da más y que promueve el medio ambiente, haya decido ir a un tribunal e impugnar”.

Villarreal García consideró que ni cuando ganan están contentos, “pero esa ha sido la tónica de estos ciudadanos, son capaces de inventarse una zona arqueológica donde no la hay”.

Explicó que el objetivo era que ésta unidad de gestión ambiental creciera en 4 hectáreas más precisamente para que El Charco del Ingenio tuviera un área de amortiguamiento, “pero ellos decidieron no sólo rechazarla, sino impugnarla y creo que hasta se sienten ofendidos”.

Consideró que esto es “absolutamente es un tema político. Ellos también impugnaron la elección pasada y se han dedicado, todas las veces, a ponerse en contra de nuestros puntos de vista y hoy les tocaba ganar, aunque ganando sale perdiendo San Miguel porque se reduce una zona de preservación ecológica”.

Cabe aclarar que, en diciembre del año pasado, cuando el municipio recibió la orden del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, de suspender la modificación al PMDUOET, el director del Instituto Municipal de Planeación, Innovación y Supervisión del Plan 2040, Víctor Armando Rivera Salas, envió un oficio al titular del Iplaneg, Juan Pablo Luna Mercado, para informarle de la suspensión y darle cumplimiento.

Quizá te interesaría leer:

 

G.R

Comentarios

Comunidades

En el evento, Maribel Serrano, delegada de la comunidad, manifestó que, en su campaña, se le hizo estas peticiones al presidente municipal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Manuel García

Manuel Doblado.- El alcalde Adolfo Alfaro y vecinos dieron el banderazo a las obras de pavimentación de la calle de acceso a la comunidad de El Guayabo de Santa Rita.

En este evento, Adolfo Alfaro señaló que son muchos los beneficiados, por la cantidad de personas transitan por el camino, sobre todo niños que en un futuro acudirán a su escuela que está en la misma calle.

El presidente municipal señaló que “nuestro compromiso ha sido mejorar la calidad de vida de los dobladenses; durante esta administración, hemos duplicado la cantidad de apoyos que hemos destinado para esta comunidad”.

La calle principal de la comunidad, da acceso a la primaria Fernando Montes de Oca.

Anunció que esta obra tendrá una inversión superior a los 2 millones de pesos.

En el evento, Maribel Serrano, delegada de la comunidad, manifestó que, en su campaña, se le hizo estas peticiones al presidente municipal.

Continuar Leyendo

Comunidades

Los interesados no deberán presentar algún adeudo en el pago de sus servicios, ni pertenecer a algún partido político

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Cierra el registro para los interesados el 13 de julio. Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

San José Iturbide.- El Ayuntamiento aprobó la convocatoria para la elección de un nuevo comité comunitario.

Anteriormente a principios de junio, los habitantes de la comunidad 5 de Mayo y Rancho Nuevo 5 de Mayo, se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal, por la falta de agua potable en sus comunidades desde hace más 6 meses. En esa ocasión exigieron la destitución del actual comité del agua de su localidad por malos manejos en los recursos.

Por lo anterior, mediante sesión extraordinaria virtual, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron las bases de la convocatoria para la elección del nuevo comité del agua potable de la comunidad 5 de Mayo, la cual, cerrará el registro hasta el próximo 13 de julio.

Aprobaron que el proceso se inicie a partir de la publicación de la convocatoria. Por lo cual, los interesados deberán cumplir con lo estipulado en el artículo 199 del reglamento para la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento y disposición, uso y reúso de aguas residuales del municipio.

Los interesados no deberán presentar algún adeudo en el pago de sus servicios, ni pertenecer a algún partido político.

Continuar Leyendo

Comunidades

El proyecto contempla también la construcción de banquetas y guarniciones en concreto, así como la rehabilitación de las redes de drenaje y agua potable.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San Miguel de Allende.- La avenida Santa Rosa tendrá una rehabilitación con la pavimentación en concreto hidráulico del tramo entre la calle San Gabriel y el Libramiento Manuel Zavala; son 311 metros lineales intervenidos en aproximadamente 90 días.

“Estoy convencido que San Miguel es más que el centro histórico, la gente que ha hecho que San Miguel sea lo que es, es la que vive en estos lugares, y justamente es aquí donde queremos trabajar Todos Juntos con los vecinos”, señaló el alcalde, Luis Alberto Villarreal.

La inversión es de 6 millones 548 mil 587 pesos entre el gobierno municipal y estatal; el proyecto contempla también la construcción de banquetas y guarniciones en concreto, así como la rehabilitación de las redes de drenaje y agua potable. El director de Bienestar y Desarrollo Social, Osvaldo García, dijo que aunado a esta rehabilitación, a través del programa ‘San Miguel a Color’ beneficiarán a los vecinos con la pinta de fachadas para que sea una obra integral de la que se sientan aún más orgullosos.

Durante esta visita también estuvo presente el director de Infraestructura y Obras Públicas, Antonio Soria, la representante de la colonia Olga Vázquez y algunos vecinos para ser testigos de este anuncio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario