Municipios

Regidores desconocen a presidente interino en San José Iturbide

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Al reiniciar sesiones de Ayuntamiento presenciales, cuatro regidores asistieron bajo protesta al desconocer la legitimidad del alcalde interino Mario Armando Lugo Álvarez.

Después de un año de sesiones virtuales, fueron convocados para dos sesiones, la primera este miércoles con carácter de extraordinaria, y una segunda ayer ordinaria.

Sin embargo, éstas se llevaron a cabo en un ambiente de rispidez ya que la síndico, Verónica Baeza González y los regidores, Anabel Gutiérrez Ibarra, Bernardino Montes Buenrostro, Jerónimo Pérez Rodríguez, Teresa Rocío González Maldonado, en pase de lista, argumentaron que su presencia se da bajo protesta.

“Presente, bajo protesta ya que desconozco la legitimidad del alcalde con fundamento en la Ley orgánica municipal para el estado de Guanajuato, en los artículos 54,62, 70 y 71”, argumentaron individualmente.

Derivado de lo anterior, al finalizar la sesión del miércoles, el regidor Érick Alan Dueñas Rivera dijo que no era posible que no se reconociera al presidente para algunas cuestiones, pero que sí se le reconozca para la firma de convenios.

La demanda

La síndico Verónica Baeza González interpuso una demanda ante el Tribunal Estatal Electoral por violación a sus derechos políticos en contra de integrantes del Ayuntamiento y que, por ilegalidad en nombramiento de presidente interino, actualmente el Municipio no cuenta con un presidente municipal.

Acorde a la demanda presentada el día 9 de marzo los integrantes del Ayuntamiento demandados son: Genaro Martín Soto Zúñiga, presidente municipal con licencia; Roberto Carlos Hernández Soto, encargado de despacho de la Secretaría del Ayuntamiento y los regidores Érick Alan Dueñas Rivera, Mario Armando Lugo Álvarez, Mireya Montes Sánchez y Cristina Dolores Monjarás Gutiérrez.

Baeza informó que la demanda es porque los regidores cayeron en la ilegalidad al realizar en una misma sesión tanto la aprobación de la licencia del exalcalde Genaro Martín Soto Zúñiga, como el nombramiento de Armando Lugo Álvarez como presidente municipal interino, cuando en una sesión anterior ella ya había sido elegida como alcaldesa interina.

EZM

Otras noticias