Cuca Domínguez

Salamanca.- La regidora Emilia Verastegui de la Garma, presentó ante el Consejo Municipal Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, una queja por violencia política contra la mujer contra el síndico José Luis Montoya Vargas.

Lo anterior luego de que Montoya Vargas llamó a la senadora Lili Téllez, “aparte de imbécil frígida”, tras adjudicarle un mensaje de twitter que se trató de un meme.

Aunque un par de días después el síndico pidió disculpas, “he aprendido la lección y no cometeré el mismo error” y se comprometió a mantenerse a la altura del cargo que ostenta.

Este miércoles la regidora Emilia Verastegui, destacó que el día que se aprobó por parte del INE los lineamientos en materia violencia de género, fue el mismo día que el síndico menoscabó el ejercicio político de las mujeres y agredió de manera directa a la senadora Lili Téllez.

“Las autoridades están para cuidar y proteger a los ciudadanos, no para agredirnos.

No podemos normalizar o minimizar cualquier agresión hacia la mujer; no podemos ser indiferentes hacia cualquier agresión hacia la mujer”.

La edil destacó que vale la pena interponer esta queja para que pueda quedar como antecedente y que sepan que de ninguna forma se va a permitir esta violencia, en estos momentos la pandemia del COVID19 ha incrementado la violencia en contra de la mujer y no podemos normaliizarla.

Verastegui de la Garma, dijo que la disculpa que después emitió el síndico era lo correcto, tenía que disculparse por la agresión, esto hace indicar que estuvo equivocado y era correcta la disculpa, sin embargo es importante dejar este precedente.

Finalmente dijo que la agresión hacia la mujer desde que inició el gobierno federal se ha incrementado y prueba de ello fue el cierre de las estancias infantiles, la disminución de presupuesto a los institutos de la mujer, se cerraron las casas de seguridad para las mujeres e incluso en la salud no hay medicamentos para el cáncer.

SZ